[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sobrevivientes de Sepur Zarco esperan justicia


 

El colectivo Mujeres Transformando el Mundo, querellante adhesivo en el proceso Sepur Zarco por delitos cometidos contra mujeres indígenas durante el conflicto armado interno, advirtió ayer que las víctimas esperan justicia contra el ex subteniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, contra quienes hoy en esta capital comienza el juicio por violaciones a los derechos humanos.

foto-articulo-Nacionales

La dirigente Paula Barrios resaltó en conferencia de prensa “la valentía demostrada por 15 mujeres (originarias de El Estor, Izabal) quienes desde 2011 iniciaron el proceso con la presentación de una querella penal, y que proporcionaron sus testimonios en los que indicaron que fueron abusadas sexualmente” por elementos del Ejército.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo solicitado por Moisés Galindo, defensor de Reyes Girón, por lo que la organización referida consideró que no existe impedimento para que el proceso penal  continúe.

Galindo aseguró que será un proceso viciado, debido a que las juezas Yassmin Barrios y Patricia Bustamante, miembros del tribunal, manifestaron enemistad en contra de él, por lo que no será una judicatura independiente e imparcial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Serpientes evolucionan de forma magnética para ser resistentes al veneno

Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.

noticia AFP
¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del COVID-19?

La emergencia en el Reino Unido y en Sudáfrica de sendas variantes del virus SARS-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional puesto que, según los primeros datos, son más contagiosas.

noticia AFP
Varias proezas científicas de Rusia, del Sputnik 1 a la Sputnik V

Rusia se jacta de ser pionera en la ciencia, en ámbitos como el espacio, el armamento o la medicina, del satélite Sputnik a la vacuna anticovid del mismo nombre.

Estas son algunas de sus proezas, con ocasión del 60 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Científicos alarman sobre el calentamiento irreversible del planeta

otras-noticias

¿Cómo afectan los antidepresivos a la vida marina?

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas contra covid-19 en países de alta transmisión

otras-noticias

Publicidad