[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP irá tras pista de US$1 millón donado por FIFA a la Fedefútbol


Comité normalizador pide investigar destino dado a más de Q8 millones 200 mil por Brayan Jiménez y exdirectivos federativos, y a la contraloría auditar pagos a cronistas deportivos por supuestas asesorías, publicidad y charlas motivacionales.

foto-articulo-Nacionales

El Comité de Normalización de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), presidido por Adela Camacho de Torrebiarte, solicitó el viernes al Ministerio Público (MP) investigar el destino de US$1 millón donado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como producto de los excedentes del Mundial 2014.

Según la denuncia de las actuales autoridades de la Fedefut, el ente rector del balompié global efectuó entre el 28 de febrero y el 1 de octubre de 2015 más de siete movimientos bancarios, los cuales no quedó establecido claramente en qué fueron utilizados por los federativos del entonces presidente Brayan Jiménez.

“No tenemos claro en qué se utilizó ese dinero, no hay actas que garanticen el buen manejo de esos fondos y, por tal razón, creemos prudente que se debe iniciar una investigación para saber qué se hizo con tales recursos”, subrayó Camacho de Torrebiarte.

Además, dijo que una experta auditora practica la minuciosa revisión contable de todos los fondos que la directiva de esa federación manejó de 2011 a 2015.

Federación endeudada

La también excomisionada para la Reforma de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que recibieron una federación con Q2 millones de deudas, aparentemente usados en hoteles y viajes para la Selección Nacional, pero no existe la documentación que lo valide.

“Hay mucho qué investigar, no sabemos dónde se utilizó ese dinero, consideramos que los ingresos de la federación no son negativos como para creer que se tuvieron que endeudar; no especularemos y esperaremos los resultados de la auditoría”, manifestó.

Por tal razón, el Comité de Normalización presentó otra denuncia, ante la Contraloría de Cuentas (CC) para que investigue el origen de la deuda y el destino dado a los fondos por la directiva de Jiménez.

Pende extradición

El tribunal quinto de Sentencia Penal autorizó, el 13 de enero, la extradición de Brayan Jiménez, expresidente de la Fedefut. Estados Unidos lo acusa –al igual que al exsecretario general Héctor Trujillo- de los delitos de crimen organizado y lavado de dinero por corrupción en la FIFA, por lo cual la extradición se hará efectiva en cualquier momento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Médicos fallecen un accidente de tránsito en ruta al Atlántico

El accidente ocurrió ayer en horas de la tarde

noticia AFP/AGENCIA REFORMA/EL PAÍS
México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra Cienfuegos

EE. UU. afirma que se reserva el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra del exministro de Defensa mexicano.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

otras-noticias

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Vuelve Diana Ross: “Thank you”, su nuevo disco

otras-noticias

Publicidad