[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesores y comisiones, mayor debate en reformas a ley


foto-articulo-Nacionales

Cuatro días después de aprobar reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República, los jefes de bloques discutieron ayer durante diez horas, una por una, las 64 enmiendas finales antes de someterlas a tercera lectura en el pleno. Se definió que un diputado que se declare independiente perderá el derecho a integrar un nuevo bloque, ser parte de la directiva o presidir una comisión.

En materia de salas legislativas, definieron que cada 31 de diciembre desaparecerán las extraordinarias y continuarán solo las permanentes para evitar que se prolonguen las que nacieron con objetivos ya cumplidos; si es necesario darles continuidad podrán ser creadas de nuevo en la primera sesión del año. Las de Desarrollo Rural, Reformas del Estado, Sector Justicia, Juventud y otras cuatro pasaron a formar parte de las permanentes.

La discusión por la cantidad de asesores que puede tener cada legislador subió de tono por un momento. El presidente Mario Taracena reiteró que en su mandato no se crearán más plazas, pero él mismo insistió en que un jefe de bloque no debe tener solamente un asistente.

Aunque hubo peticiones para que el debate fuera pospuesto debido a las confrontaciones, se acordó que cada congresista podrá disponer solo de un asistente, un ujier y una secretaria en el renglón 022, y no podrá contratar más de lo permitido. También quedaron limitados el personal que laborará en Junta Directiva y comisiones. Ninguno podrá ser de carácter permanente, es decir, renglón 011.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Los conocen bien, pero por ladrones

Pero les vale madre.

noticia Roberto Moreno Godoy
Palmas Académicas

La distinguida científica Pamela Pennington recibe importante reconocimiento.

noticia Redacción
Capturan al exdiputado Julio López

Tenía dos órdenes de aprehensión.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capacitar a 40 mil alumnos en idioma inglés generaría Q374 millones en impuestos

otras-noticias

Thiem no participará en los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Messi y Argentina ante una dura prueba

otras-noticias

Publicidad