[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Publican procedimientos para tratar denuncias en contra de la Iglesia


Durante su asamblea plenaria anual, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) definió los procedimientos para tratar denuncias realizadas en contra de los clérigos, que son las personas que han recibido alguna de las órdenes otorgadas por la iglesia Católica.

foto-articulo-Nacionales

El trabajo por la elaboración de un documento con los procedimientos a seguir inició hace más de un año, a causa de “los escándalos que se dieron hace unos años, en los que hubo reclamos de violaciones por parte de clérigos y abusos contra menores”, indicó Mario Molina Palma, arzobispo de Los Altos.

El documento detalla que luego de recibir una denuncia, se realiza una evaluación por parte de las autoridades eclesiásticas, en la que se incluye la defensa del sindicado. Además indica, que cualquier denuncia que sea recibida deberá pasar a una Comisión, conformada principalmente por laicos, para que se evalúe la veracidad de la acusación, que de confirmarse será enviada a la Santa Sede en Roma, para que sus autoridades decidan si el sacerdote o ministro pierde su orden eclesial.

Por su parte, Álvaro Ramazzini, responsable de comunicación social de la CEG, indicó que actualmente en Roma se tienen tres denuncias contra sacerdotes guatemaltecos, todos pertenecientes a la Arquidiócesis Metropolitana.

Ramazzini también comentó que el caso del Padre Orantes, por el asesinato de Juan Gerardi, aún se encuentra en el Vaticano y que serán ellos quienes decidan sobre el rumbo del sacerdote en la Iglesia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Girón
Guateíntegra

La transformación cívica ya inició y es nuestro deber continuar fomentando una cultura de integridad y ética en todos los ámbitos de la sociedad.

noticia AFP
Reforestar de manera inteligente, el gran desafío de una oenegé finlandesa

Aunque la plantación a gran escala se ha vuelto muy común para combatir el calentamiento global, muchos expertos advierten sobre los riesgos de daños naturales o de malgastar dinero a causa de derivas o proyectos mal enfocados.

noticia AFP
Ante los ciberataques, EE. UU. elige operar en las sombras

Múltiples instituciones y empresas estadounidenses han sido víctimas de hackers chinos que robaron bases de datos y secretos comerciales, hackers rusos que interfirieron en las elecciones, hackers norcoreanos que robaron bitcoines, y otros hackers que extorsionaron por millones de dólares a corporaciones


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

otras-noticias

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Vuelve Diana Ross: “Thank you”, su nuevo disco

otras-noticias

Publicidad