[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro alcaldes se disputan la presidencia de la Anam


Hoy, en Asamblea Ordinaria, 338 jefes ediles elegirán a las nuevas autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

 

 

foto-articulo-Nacionales

Isaías Martínez, actual presidente de la Anam y alcalde de San Diego, Zacapa; Edwin Escobar, de Villa Nueva; Vitelio Yantuchi, de Palín, Escuintla; y Adalberto Guadalupe Reyes, de Palencia, dedicaron los últimos tres meses de 2015 a promocionar las propuestas y planes que impulsarían en la Anam en caso de resultar electos como presidentes.

A lo interno de la Anam, en ese periodo los cuatro candidatos negociaron por bloque departamental la vicepresidencia, las secretarías y vocalías. Por ejemplo, los tres vicepresidentes tendrían que seleccionarse de los departamentos conocidos como “prime” (principales), Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Alta Verapaz.

Con otros departamentos se hacen cabildeos para los cargos de secretario, tesorero y dos vocales. “Se hace a nivel interno y cada grupo escucha las exposiciones de los aspirantes, pero no se personalizan los cargos”, explicó Conrado Monroy, jefe de Relaciones Públicas de la Anam.

Las planillas de los cuatro candidatos serán presentadas hoy a las 9:00 horas.

Rumores y denuncias

La jornada previa a la elección de presidente de la Anam estuvo marcada por señalamientos en contra de Escobar y de Martínez. Del primero, se dijo que para visitar y ganar el voto de los  alcaldes había viajado en helicóptero a la provincia.

También que había pagado alojamiento en un hotel cuatro estrellas (miércoles y jueves) a 50 alcaldes y sus esposas. El alcalde de Villa Nueva rechazó esa información y afirmó que se trataba de campaña de desprestigio en su contra. “Recorrí tres veces el país en carro y volé dos veces en helicóptero. Una fui invitado”, aseguró.

Mencionó que en su campaña habría gastado unos Q200 mil que recibió de sus patrocinadores.

A Martínez, en tanto, lo señalaron de haber utilizado las jornadas de capacitación que impulsa la Anam como plataforma política para promocionar su imagen con miras a esta elección. Monroy rechazó la acusación y afirmó que fueron talleres de transición donde participaron representante del Infom, Segeplan, la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría y el INAP. “Él personalmente no fue a ninguno”, agregó.

Ayer, la Anam pagó el hospedaje de los alcaldes en un hotel de la zona 10. “Se gastaron como Q200 mil porque se reservaron habitaciones dobles y triples, porque no se consideró a las esposas”, mencionó Monroy.

Los alcaldes que elegirán al nuevo presidente son 338, porque los dos nuevos municipios –Sipacate, Escuintla y Petatán, Huehuetenango (creados a finales de 2015)– no cuentan con un alcalde todavía.

UNE se reúne

>Fuentes consultadas por elPeriódico, informaron que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunió ayer en la ciudad capital con los alcaldes electos por esa agrupación, para cerrar filas y definir a qué planilla apoyarán en la presidencia de la Anam.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jeff Bezos, el creador de un imperio ve más allá de Amazon

Jeff Bezos, quien anunció que pronto dejará la gestión diaria de Amazon, es un hombre determinado, que se convirtió en multimillonario tras fundar un imperio desde su garaje.

noticia Europa Press
Las pinturas de este artista “cobran vida” cuando los colores se invierten

Esto ocurre gracias a la “magia” de los filtros.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Un actor secundario

Zelenski pareciera que en las últimas semanas tomó decisiones un tanto temerarias.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Publicidad