[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alerta zika: Confirman 105 casos en Guatemala


El primer caso de enfermedad –que presenta síntomas similares a los del dengue y la transmite también el mosquito Aedes Aegypty–, fue comprobado clínicamente en un paciente de 21 años el 24 de noviembre del año pasado.

foto-articulo-Nacionales

Al menos 105 contagiados del virus zika, que podría causar malformaciones cerebrales a bebés, fueron confirmados en Guatemala, indicó la epidemióloga del ministerio de Salud, Judith García, en declaraciones a la prensa este sábado.

“Nosotros, al momento, ya llevamos 105 casos confirmados de 200 sospechosos, de los cuales 68 son de 2015”, dijo la responsable a Prensa Libre.

“Vamos a pensar que por cada paciente que sale positivo confirmado podríamos tener tres pacientes más que no hayan llegado o que pueden ser asintomáticos. Entonces podríamos estar hablando de un promedio de entre 800 a mil casos sospechosos en Guatemala, hablando solo del área de atención estatal”, agregó la experta.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chicunguña-, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos.

“El clima templado húmedo de Guatemala es bastante favorable (al virus), sobre todo con el cambio climático que ha elevado la temperatura”, agregó.

 

dt.common.streams.StreamServer-13

Con más de 1,5 millones de contagiados desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que este sábado confirmó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas.

Brasil investiga la relación del zika con los más de 3.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.

“Sin embargo, llama un poco la atención que en otros países que han tenido el zika antes no hay documentación. Entonces, al momento, solo es una asociación pero no tenemos comprobado que realmente esto suceda”, puntualizó García.

El zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas.

Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de esa nación africana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Graphic News
Logros científicos del 2020

De enero a diciembre, aquí están los logros más importantes del 2020.

noticia Redacción/ elPeriódico
Arqueología francesa en Guatemala
noticia Redacción/ elPeriódico
Centro Médico realizó primer procedimiento cardiovascular

Los pacientes no necesitan una operación de corazón abierto y se recuperan en dos días aproximadamente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad