[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan iniciativa para convocar a una Asamblea Constituyente


La bancada PRO busca reducir el número de diputados y que magistrados y Fiscal General sean electos por votación popular.

foto-articulo-Nacionales

Congresistas de la bancada Movimiento Progresista plantearon ayer una iniciativa de ley para aprobar el decreto de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los parlamentarios presentaron el documento con el fin de que se reformen varios de los artículos de la Constitución. José Alejandro de León, uno de los integrantes de la bancada, aseguró que han escuchado “la voz de los guatemaltecos que quieren cambios sustanciales”. “Vamos a apoyar una Asamblea Nacional Constituyente, que es muy necesaria para lograr estos cambios en diferentes aspectos”, señaló.

Según De León, el Congreso continuaría realizando su trabajo al mismo ritmo que el de la ANC. “Aunado con lo que hagan los diputados, debe darse en la Asamblea”, remarcó.

En la iniciativa de convocatoria, el bloque legislativo presentó algunas de las propuestas de reforma que buscan conseguir con la ANC. Entre estas está la disminución del número de legisladores del Congreso de la República, que ahora es de 158. “El número actual de diputados se ha incrementado paulatina y sistemáticamente”, explican en el escrito. “Es preciso disponer de una normativa jurídica que permita eliminar de la Constitución la elección de diputados por lista nacional y encontrar el mecanismo de reducción de los diputados por distrito electoral”.

Además, los congresistas propusieron que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC), jefe del Ministerio Público (MP) y gobernadores departamentales, sean electos “libre y democráticamente por voluntad popular para que no exista tráfico de influencias”.

En el caso de los gobernadores, añaden que debe propiciarse que los ingresos que se obtengan en los departamentos estén orientados a fortalecer las finanzas del distrito. El diputado Selvin García, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), cuestionó la presentación de la iniciativa. Según el congresista, la propuesta que la bancada planteó, debió socializarse, y en ella debieron haber participado varios sectores de la sociedad. “La mayoría de diputados desconocemos estas reformas”, señaló García, quien explicó que el martes de la próxima semana tendrán una reunión con la Comisión para la transparencia.

En junio de 2012, el presidente Otto Pérez Molina presentó al Congreso un proyecto de ley que pretendía 35 modificaciones a la Constitución sobre sistema de justicia, seguridad pública, democracia representativa y transparencia. La iniciativa se quedó estancada en las mesas de discusión.

MEMORÁNDUM A LOS CONGRESISTAS

El presidente del Congreso, Mario Taracena, explicó ayer que luego de la reunión con Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, envió un memorándum a los diputados en el que les recomendó de que “si tienen familiares, hagan el favor de quitarlos para que no tengan problemas en su casa”, indicó. “Ningún pariente de diputado puede trabajar en el Congreso”, concluyó Taracena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
“El Moyo” Contreras vuelve a la Selección

José Manuel Contreras y Matan Peleg figuran en la nómina de jugadores de Amarini Villatoro para enfrentar con la Selección Nacional de Guatemala a Cuba.

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Suspenden interpelación del ministro de Gobernación
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Vendedores sobreviven a una Semana Santa atípica

Los visitantes disminuyeron por la pandemia del COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad