[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuñado de Roberto Barreda queda formalmente excluido del caso Cristina Siekavizza


Por mandato de la CC, el juez Miguel Ángel Gálvez dicta sobreseimiento a favor de Joaquín Flores.

 

foto-articulo-Nacionales

A casi cinco años de la desaparición y/o asesinato de Cristina Siekavizza Molina, el Juzgado B de Mayor Riesgo ha sobreseído esta mañana por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), la causa penal contra Joaquín Flores a quien la fiscalía señaló de haber participado en borrar evidencias en la residencia de su cuñado Roberto Eduardo Barreda de León, principal sindicado en el caso.

El beneficiado era sindicado del delito de encubrimiento propio, pero el máximo órgano judicial del país resolvió que debía ser excluido por no existir evidencias racionales de su intervención –aparte de que por su parentesco familiar con el esposo de la víctima, no podía declarar en su contra–, por lo que el juez Miguel Ángel Gálvez ha dado cumplimiento hoy a esa orden superior.

El contexto

Joaquín Flores González, acusado de encubrimiento propio en el caso judicial por la desaparición y/o asesinato de Cristina Siekavizza Molina.

Así lo denunció el doctor Juan Luis Siekavizza, padre de la víctima, Norma Cruz, presidenta de la Fundación  Sobrevivientes (FS) y el abogado Nery Baten. Subrayaron que tal diligencia fue “a puerta cerrada” sin la presencia ni conocimiento del Ministerio Publico (MP) y los querellantes adhesivos

La joven señora fue vista con vida por su doméstica Petrona Say la noche del 6 de julio del 2011, cuando en la residencia familiar ubicada en San José Pinula discutía agriamente con su esposo Roberto Barreda de León, el principal sospechoso de un hecho criminal, quien el 3 de agosto siguiente huyó con sus dos hijos.

Los ofendidos destacaron hoy que a la fecha no han sido notificados de dicha resolución, pero que en términos generales “se vulnera el derecho de defensa e igualdad de todos los sujetos procesales, a raíz de que se autorizó al acusado su salida del país rumbo a la ciudad de Orlando”.

La rechazan por considerarla una “decisión arbitraria” del Tribunal, porque “llevar a cabo una audiencia sin la presencia de todos los sujetos procesales para garantizar el debido proceso, crea fundada duda en su imparcialidad para juzgar el presente caso, así como la actitud de favorecer” al imputado.

Además, Siekavizza y Cruz advierten que por la secretividad de lo actuado al respecto, ha sido “generado que se restrinja también nuestro derecho a recurrir, ya que hacerlo en estos momentos no tendría sentido debido a que el señor Joaquín Flores González ya se encuentra de vacaciones”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden busca impulsar el ‘made in America’ anhelado por Trump

La nueva orden ejecutiva reduce la posibilidad de incumplimiento de las normas ya existentes que exigen a las autoridades federales dar prioridad a la compra de productos fabricados en Estados Unidos.

noticia AFP
Biden destaca progresos de vacunación en EE.UU. y da esperanza para una vuelta a la normalidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó en la noche del jueves los progresos espectaculares registrados en la vacunación contra el COVID-19, que permiten vislumbrar el inicio de un retorno a la normalidad en el país antes de la fiesta nacional del 4 de julio.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
SuperChapín busca posicionarse como un supermercado en línea

Bajo el lema chapines apoyando chapines, el proyecto reúne productos de más de 200 pequeños y grandes proveedores para que sus clientes realicen sus compras sin salir de casa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

otras-noticias

FBI responsabiliza a piratas informáticos “Darkside” del ataque a oleoductos

otras-noticias

Receta Trufas de chocolate negro

otras-noticias

Publicidad