[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Operador de grúa Q47,033; cheque intermitente Q40,848; estibador Q35,825; aguatero, Q35,119; ayudante de cabezal Q33,327…


Salarios de lujo en Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) la tienen en peligro de quiebra, sumado a plazas fantasma, limitaciones operativas e injerencia de altos funcionarios.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Roberto Fernando Campos, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), ha calificado hoy de lesivo a los intereses del Estado el pacto colectivo de condiciones de trabajo suscrito con el sindicato y por el que se erogan alrededor de Q80 millones, por cuanto en el Renglón 031 existen salarios que van de los Q47 mil y pico a más de Q33 mil en puestos de estibador, tomador de tiempo u operador de grúa, entre otros, etcétera.

(Ver gráfica)

La Junta Directiva dio a conocer en conferencia de prensa el informe de gestión 2015, donde destapó supuestas plazas fantasma, injerencia de funcionarios, altos costos asociados al convenio laboral –que se planea renegociar en abril debido a que ahora genera mayor mano de obra y costos- y dificultades operativas por la limitada infraestructura de este puerto ubicado en el océano Atlántico.

Más de mil…

El funcionario precisó que ya se solicitó a la Contraloría General de Cuentas  (CGC) practicar una auditoría de personal, por cuanto hoy cuenta con más más de mil trabajando en una empresa que bien podría ser administrada de forma efectiva con la mitad.  Intervenida el 19 de marzo de 2012 y liberada en junio 2015, la Empornac empezó su decadencia con la intervención, dijo hoy su gerente general Oscar Leonel Romero.

Asimismo, en la rueda de prensa fue enfatizado que la directiva ya requirió de la Contraloría una auditoría con el objetivo elemental de establecer “la injerencia de funcionarios” a través de compras sobrevaloradas y presuntas plazas fantasma, sobre lo que ya se tomó medidas el año pasado al cancelar 23 puestos de trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia John Freddy del Salto Casañas
El artículo pretende frenar la persecución y discriminación

DPI: 2236 15307 01901

Presidente y representante legal de la Asociación Civil Consensos Cívicos de Nación y Acción.

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Redacción Cultura
“Canción de amor para Shu-Sin”: el poema de amor más antiguo

Grabado en una tabla de arcilla, fue descubierto en el siglo XIX, en Nippur, al sur de Irak.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Publicidad