[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Policía busca de nuevo al ex alcalde Arnoldo Medrano para capturarlo


También es sospechoso del supuesto desvío de Q10 millones dirigidos a proyecto de casas que más parecen chozas.

 

foto-articulo-Nacionales

Las fuerzas de seguridad se encuentran tras la pista del ex alcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, de 64 años, a quien el Ministerio Público (MP) involucra en anomalías para el manejo de unos Q10 millones de un proyecto habitacional municipal, pero cuyas viviendas más parecen chozas, se ha informado esta mañana al fallar el primer intento de localizarlo.

Así lo confirmó la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández –quien participa en una conferencia de prensa de la Mesa Técnica para la Alianza por la Transparencia–, pocas horas después que la Policía reportó la aprehensión de dos mujeres relacionadas a corrupción en dicho municipio durante la prolongada administración medranista, que concluyó el pasado 14 de enero.

En efecto, durante allanamientos domiciliares ejecutados en el departamento de Guatemala desde las seis horas por la PNC y la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, se logró la localización y detención de Manuela Victorio Osorio y Heydi Carolina Rodríguez Retana, integrantes de juntas de licitación de dicha corporación edil, ahogada por corrupción administrativa, según las autoridades.

Medrano Menéndez está en libertad condicional desde el miércoles 18 de noviembre, tras pagar la caución de Q800 mil que le fijara el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, pero sigue ligado a proceso sindicado por el MP de peculado, falsedad ideológica y lavado de dinero. Se le eliminó el cargo de obstrucción a la acción penal.

En aquella oportunidad se revocó la prisión preventiva por el arresto domiciliario en el proceso por el desvío de Q9 millones 990,071 de esa comuna depositados en cuentas personales. Había sido encarcelado el lunes 19 de octubre tras haber sido despojado de la inmunidad por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que estuvo menos de un mes en el Centro Preventivo de la zona 18.

Junto al sexagenario político –que fue alcalde chinautleco más de 25 años–, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero (FCLD) también en ese mes arrestó a Catalina Gómez Muyus, de 44 años, y Eduardo Francisco Castellanos Castillo, 52,  señalados de lavado de dinero u otros activos; Jorge Ulises Francia Estrada, 58, lavado de dinero, y Ligia Anabella Alvarado Batres, 47, por falsedad ideológica.

En las primeras audiencias del caso se ordenó el encarcelamiento preventivo de Gómez Muyus y Alvarado Batres, y otorgamiento de arresto domiciliario a Francia y Castellanos mediante caución de Q20 mil a cada uno. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) descubrió que en el 2006 se sustrajo ese dinero de la comuna de Medrano para transferirlo a cuentas bancarias personales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern Munich buscará reivindicarse

El Bayern Múnich buscará el sábado frente al Unión Berlín (7º) vendar sus heridas tras el 2-3 que encajó contra el PSG el miércoles en la Champions, sus siete puntos de colchón le permiten afrontar con calma su noveno título liguero consecutivo.

 

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
“El Taquero” se ausenta de audiencia
noticia AFP
El reptil más pequeño del mundo cabe en la punta de un dedo y vive en Madagascar

El macho “Brookesia nana” es el reptil adulto más pequeño del mundo, y mide apenas 13,5 milímetros desde la boca a la base de la cola.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Publicidad