[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrado de la CC en campaña pero sin ausentarse del cargo


El magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Hugo Pérez Aguilera continúa participando de las plenarias y validando las resoluciones de ese máximo tribunal, pese a que desde mediados de diciembre promueve su reelección.

foto-articulo-Nacionales

Pérez Aguilera es uno de no menos de ocho profesionales que participarán en las elecciones del Colegio de Abogados y  Notarios de Guatemala (CANG), para elegir a uno de los cinco integrantes de la VII magistratura de la CC para el periodo 2016-2021. La votación fue convocada para el miércoles 2 de marzo.

Otros funcionarios que buscan una silla en la Corte, como el juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda o el magistrado de Sala de Apelaciones Óscar Cruz, han solicitado licencia sin goce de salario para postularse y hacer campaña.

Ayer, Pérez confirmó a elPeriódico –por la vía telefónica– que no había solicitado permiso alguno, pero evitó dar más detalles cuando se le cuestionó sobre la conveniencia de continuar en sus funciones durante la campaña para su reelección.

El expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Alejandro Balsells, considera deseable que Pérez se separe de sus funciones para evitar situaciones que deriven en conflicto de interés. Las decisiones que el magistrado pueda tomar podrían influir en la decisión de los abogados votantes convocados por el CANG. La misma exigencia se aplica para el magistrado suplente Ricardo Alvarado, quien también busca su reelección, añadió Balsells.

Conforman Comisión

Los jefes de bloque del Congreso de la República conformaron ayer la Comisión de Postulación que elaborará una nómina para elegir a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Legislativo. La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala –nombrada presidenta de la postuladora– indicó que prevén ultimar el listado a finales de marzo, de la que el pleno de congresistas elegirá a un titular y un suplente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Sin rastros de niña de un mes de nacida raptada en Petén
noticia AFP
Juventus y Cristiano frente a su complicada realidad en el Calcio

Tras la ventana de partidos internacionales de selecciones, la Juventus y Cristiano Ronaldo se reencuentran con su complicada realidad en la Serie A, donde son terceros en la clasificación y en la que visitan a su vecino Torino, el sábado en la 29ª jornada.

 

noticia Madrid | EFE
Las dudas sobre la vacuna de Astrazeneca enfrían a las bolsas europeas

Según Fátima Herranz, de Singular Bank, “aumenta la preocupación” de los inversores por “el repunte de los casos diarios de la covid-19 en países como Italia e India”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad