[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CICIG apunta hacia las cárceles


Las pesquisas buscarán reducir la falta de control y autoridad que se registra en el sistema carcelario del país.  Ayer se informó que el Director de Presidios presentó su renuncia.

foto-articulo-Nacionales

Alexander Toro Maldonado presentó ayer su carta de renuncia, por motivos personales, al cargo como titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), anunció Francisco Rivas, ministro de Gobernación. En su lugar se mantendrá de manera interina al subdirector,  aunque no precisó el nombre, se conoce que podría ser Bacilio Hernández.

“Vamos a analizar si se le acepta la renuncia y vamos a ver cuál es el perfil que debe tener la persona que asuma esa responsabilidad”, puntualizó.

El anuncio se dio durante una conferencia de prensa ayer en la sede del Ministerio de Gobernación, al finalizar una reunión que Rivas sostuvo con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En dicha reunión se acordó iniciar una serie de investigaciones a lo interno de la DGSP, para combatir la corrupción dentro de las prisiones.

Velásquez detalló, “ no hay naturalmente una solución inmediata como para decir que a partir de mañana se va a desarrollar un proyecto, pero sí examinamos aspectos importantes en los que podríamos contribuir y que esperamos realizar en el futuro. Miramos las posibilidades de examinar reformas en el sistema penal, el problema grave son las deficiencias en los controles y en los ingresos que tiene el sistema carcelario, actos corruptos, todo eso puede estar incluido naturalmente”.

El Comisionado fue enfático en decir que dentro de las investigaciones podrían alcanzar a exministros o exfuncionarios de la DGSP, indicó que en el transcurso de las pesquisas se determinará las responsabilidades de cada uno.

Para combatir el hacinamiento en las cárceles

El Ministro de la cartera del Interior considera que según las evaluaciones preliminares que se han realizado, unos 5 mil privados de libertad podrían estar aptos para salir en libertad por una redención de pena, porque ya han finalizado su condena, o que pueden optar a alguna medida cautelar debido a que han cometido delitos menores.

Esas medidas forman parte de un plan para combatir el hacinamiento en las prisiones debido a que a la fecha hay recluidas 19 mil 918 personas, entre hombres y mujeres, en las 21 cárceles que tiene bajo su cargo la DGSP.

Además, como resultado de la reunión entre ambos funcionarios, se acordó fortalecer la investigación criminal a cargo de la DEIC, de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que según Velásquez “se ha determinado que es importante para el país tener una investigación fuerte y robusta que contribuya en la lucha contra la impunidad”. Esas investigaciones incluirían a la cúpula y la fuerza activa de la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Primer nacimiento de 2021 ocurrió en Cobán
noticia AFP
El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de covid-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Publicidad