[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“En Mariscal Zavala… no sé a quién le dan aviso, no sé a quién le piden permiso” Alexander Toro, Director del Sistema Penitenciario


Horas antes que el Ministro de Gobernación hiciera pública la renuncia de Toro Maldonado como director del Sistema Penitenciario (SP), el funcionario brindó una entrevista a elPeriódico.

foto-articulo-Nacionales

¿El registro de 39 muertos dentro de las cárceles en 2015 podría confirmar que el control de las prisiones no lo tiene el SP?

– Todo lo contrario, como ellos no tienen el control de las cárceles están cometiendo ilícitos adentro. El tema es más extenso de lo que se cree, tenemos grandes escenarios que generan la búsqueda del poder tanto dentro de las prisiones como en las calles. Quieren tener sus territorios, mandar, dominar dentro de cualquier lugar donde ellos se encuentren. El problema rebasa las fronteras porque hay clicas que llegan de El Salvador y que vienen aquí a cometer sus ilícitos.

Entonces, ¿si no tienen el poder, por qué se registran tantos actos violentos dentro de las cárceles?

– El control lo tiene el Sistema Penitenciario. Lo que sucede es que 80 guardias cuidan unos 3 mil privados, y basta con que uno se dé la vuelta para que un privado de libertad lastime a otro.

¿Qué piden los reos? ¿Qué es lo que más conflicto genera?

– Ellos quisieran muchas cosas, nosotros les decimos lo que legalmente está a nuestro alcance. En Izabal, por ejemplo, algunos pidieron salir los fines de semana a sus casas y eso no se los podemos permitir.

¿Pero y qué pasa con los privilegios que se les permite a otros privados como Otto Pérez y Roxana Baldetti?

– Es mi obligación y trabajo atender las solicitudes de todos los privados. Habría que ver a qué le llaman algunos un privilegio. Si piden una computadora con un modem no se les puede autorizar, porque está visto en la ley como un privilegio, pero si piden un frigobar, una tele y un microondas, eso sí lo podemos dar. Si verifica en varios sectores están autorizadas cocinas o televisiones para algo productivo laboral. Por qué no se me cuestiona de ellos, si lo han tenido desde hace décadas antes que yo viniera al SP.

¿Pero se cuestiona el beneficio para una persona?

– Que una persona esté en un área donde no hay más reos, no significa que en el futuro ese lugar sea ocupado por más privados de libertad.

¿Usted autorizó el ingreso de electrodomésticos al señor Pérez Molina?

– No se los he autorizado, es que tenemos ese conflicto en Mariscal Zavala, ya que es una prisión dentro de una base militar. Cuando mi personal y yo hemos llegado nos han retenido allí hasta una hora, no sé a quién le dan aviso, no sé a quién le piden permiso. Quizá podemos pensar que sacan o ingresan cosas y luego entramos nosotros, cuando yo llego me dejan esperando afuera.

¿Entonces no tienen el control de esa prisión?

– El control nosotros lo tenemos con las reglas, con guardias penitenciarios, si no hubiera control no tendríamos nosotros las llaves para los ingresos o egresos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik 
Elon Musk pidió consejo sobre cómo donar su fortuna
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Conred concluye acciones por incendio en el volcán de Atitlán
noticia AFP
En Costa Rica, los caballos curan dolores y tristezas

La equinoterapia es una técnica terapéutica cada vez más difundida, que aprovecha los movimientos y la energía del caballo para apoyar el tratamiento de distintas dolencias.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Publicidad