[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanza la iniciativa de ley contra el transfuguismo


La normativa indica que los diputados que abandonen un bloque no podrán integrar otro y serán declarados independientes.

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso de la República dispensó de dictamen la iniciativa de ley 5020, que dispone aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Con 146 votos a favor y solo uno en contra, los diputados acordaron debatir ayer en primera lectura la iniciativa, que pasará a segunda lectura en la plenaria de mañana.

Según Mario Taracena, presidente del Congreso, una mesa de trabajo conformada por la Comisión de Apoyo Técnico, a cargo de Manuel Conde –del Partido de Avanzada Nacional (PAN)– y por miembros de organizaciones de la sociedad civil analizará después las reformas.

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien presentó la moción privilegiada para conocer ayer la iniciativa, indicó que será entonces cuando se consensuen las enmiendas y se presenten los artículos para aprobar los cambios en tercera lectura.

Las reformas

La iniciativa 5020 propone unas reformas que sancionan directamente al transfuguismo entre bancadas. En algunos de sus artículos, advierten que los diputados que renuncien a su bloque no podrán integrar otro, y se convertirán en legisladores independientes.

Además, los miembros de la Junta Directiva o aquellos congresistas que integren la presidencia o la dirección de las comisiones de trabajo, perderán su plaza en las mismas.

Varios diputados remarcaron ayer que la iniciativa es resultado del trabajo de varias bancadas durante años. Félix Monzón, del bloque Todos, recordó que en 2012 se presentaron unas reformas similares, pero el pleno de entonces se negó a aprobarlas. “Hoy tenemos apoyos”, celebró.

Miembros del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que hasta ayer no se habían pronunciado acerca de la iniciativa, apoyaron los cambios. “Agradecemos a todos los colegas que han trabajado en esta iniciativa”, expresó Javier Hernández, congresista de esa bancada. “Que esta aprobación no sea de urgencia nacional, que se lleve a cabo en tres lecturas, para poder analizarla en mejor forma y conocerla”, demandó.

Francisco Tambriz, diputado electo por Libertad Democrática Renovada (Lider) –pero actualmente integrante de Alianza Ciudadana–, pidió que se tomara en cuenta a su bloque, que en el momento en el que se formuló la iniciativa todavía no estaba inscrito como bancada, con lo que no pudo participar en la discusión.

“Alianza Ciudadana es gente diferente”, dijo Tambriz para referirse al grupo conformado por congresistas tránsfugas. “Tiene que haber puntos más drásticos en esta reforma”, exigió.

Aprueban Tratado

El pleno de diputados aprobó ayer con 113 votos a favor el Decreto 6-2016, que ratificó el Tratado de Comercio de Armas. Este tiene como finalidad establecer normas para prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armamento convencional y prevenir su desvío.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Piloto ebrio atropella a dos personas en Malacatán, San Marcos

Un agente policial municipal fue arrollado cuando intentaba detener a una persona.

noticia
5 Minutos
noticia AFP
La contaminación obliga por primera vez a Nepal a cerrar sus escuelas

La escasa visibilidad por la contaminación ha perturbado los vuelos en el aeropuerto de Katmandú, causando retrasos de varias horas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cómo afectan los antidepresivos a la vida marina?

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas contra covid-19 en países de alta transmisión

otras-noticias

Asesinan a tres mujeres en El Quetzal, San Marcos

otras-noticias

Publicidad