[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sherry Ordóñez dimite como ministra de Comunicaciones


La ahora exfuncionaria es la primera en renunciar al Gabinete del presidente Jimmy Morales. Su estancia en ese cargo solo duró 11 días.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales anunció que ayer por la mañana Sherry Ordóñez renunció a la jefatura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El mandatario dijo que las razones de Ordóñez para dejar el cargo eran personales y evitó responder si su dimisión tenía relación con la deuda de Q287 mil 390.72 por Impuestos al Valor Agregado (IVA), que la exministra tiene con la Superintendencia de Administración Tributaría (SAT), ya que según el mandatario ese es un tema que solo ella puede explicar.

El Presidente ya no quería hablar sobre el tema, quería cerrar el ciclo del nombramiento de Ordóñez en la cartera de Comunicaciones, sin embargo se le insistió sobre cuáles fueron las razones que motivaron su nombramiento, además de las investigaciones y el tiempo que se tomó para esa decisión.

La respuesta del mandatario fue corta, aseguró que la investigó, pero que no encontró su deuda fiscal, también señaló que el nombramiento no se hizo de forma inmediata; sin embargo, fuentes cercanas al equipo de Morales aseguraron que antes de Ordóñez dos personas declinaron a la propuesta del entonces recién electo Presidente.

“Yo no puedo estar tomando decisiones en base a lo que algunos dicen. Yo tengo que tomar decisiones de Estado”, expresó el mandatario al cuestionarle por qué no atendió de inmediato la solicitud de los ciudadanos, que por diferentes medios pedían que se retirara del cargo a Ordóñez.

Nuevo Ministro

Después de anunciar la renuncia de Ordóñez, Morales indicó que el suplente sería José Luis Benito Ruiz, quien ocupaba el puesto de viceministro administrativo del Ministerio de Comunicaciones. El mandatario explicó que el nombramiento se debía a que la Ley del Organismo Ejecutivo establece que el Viceministro más antiguo es el que debe asumir.

Lista de morosos

La renuncia de Ordóñez se dio a conocer horas después de que la SAT publicara la lista de tributantes morosos, la exfuncionaria era la número 1,382 de un listado de 3 mil 124 personas. Esto al parecer fue la gota que derramó el vaso en su corto y turbulento recorrido por el Ministerio de Comunicaciones.

Desde el primer día de Ordóñez en la cartera, elPeriódico publicó que ella fue contratista del Estado, ya que según Guatecompras esta había recibido contratos de construcción y supervisión de obras, por lo cual recibió Q15 millones 785 mil 689.32, en 12 años.

Después de darse a conocer sus contratos, Guatecompras la inhabilitó por tener pendiente un juicio fiscal. La exfuncionaria dijo que solo debía entre Q70 y Q75 mil, sin embargo, este matutino reveló que la deuda era de Q287 mil 390.72 y que la ex Ministra había mentido.

En vuelo comercial

El presidente Jimmy Morales viajará hoy por la tarde a la Cumbre de la Celac, en Ecuador. El mandatario informó que se trasladará en clase económica en una aerolínea comercial. Morales dio a conocer que durante su estancia en ese país solo tiene confirmada una reunión bilateral con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (X parte)

Antigua. Letra de Julio Estrada de la Hoz y música de Rodolfo Benítez

noticia Gonzalo Marroquín /ENFOQUE
La Superliga, ejemplo de lucha de poderes

Cuando la ambición se vuelve desmedida, no cabe más que esperar que cause daños a terceros.  Los clubes ricos no midieron las fuerzas de sus poderosos opositores.

noticia Redacción / EFE
Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

Solo 2 mil 521 personas en Guatemala han recibido las dos dosis de la vacuna, un 0.01 por ciento. La región tiene menos cobertura de inmunización que su vecino Honduras y otras naciones como Venezuela.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad