[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se reinicia juicio contra Mary Ro por asesinato de investigador venezolano en 2008


Reproducen en tribunal, escuchas telefónicas relacionadas con la muerte de Víctor José Rivera Asuay y que implicarían a su secretaria María del Rosario Melgar Martínez.

Imágenes de Jose Miguel Lam

Por asociación ilícita y asesinato, la guatemalteca María del Rosario Melgar Martínez ha sido sentada hoy de nuevo por el Ministerio Público (MP) en el banquillo de los acusados, dentro del proceso penal que ventila el Tribunal Séptimo por la violenta muerte de su jefe e investigador venezolano Víctor José Rivera Asuay, la noche del 7 de abril de 2008 en un sector de Vista Hermosa, zona 15.

En el nuevo juicio, iniciado el pasado día 21, la fiscalía reproduce grabaciones telefónicas que supuestamente vinculan a la sindicada con los autores del ataque a balazos que, en dicha fecha, le costó la vida al exasesor de seguridad del Ministerio del Interior en varios gobiernos. Mary Ro, como familiarmente es conocida en su círculo, fue recapturada en la Torre de Tribunales el 3 de noviembre pasado.

La mujer, quien durante años fue secretaria del especialista abatido, había obtenido tiempo atrás la absolución en el caso debido a que, según el Juzgado Sexto que en esa época tramitó el expediente, el Ministerio Público (MP) no acreditó de forma fehaciente los extremos de la acusación, por lo que la exculpó de los delitos.

La recaptura se concretó por orden del Tribunal Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de repetir el debate oral, luego de encontrar inconsistencias en la tramitación del anterior, por lo que agentes de la Policía la llevaron ese mismo día a la prisión preventiva de Santa Teresa, ubicada en la zona 18, donde ha permanecido.

Foto: José Miguel Lam

El crimen

Luego de cenar el 7 de abril de 2008 en un restaurante localizado en la calzada Vista Hermosa, zona 15, el detective Rivera y su secretaria salieron del lugar, pero pocos minutos después ocurrió el ataque armado, por lo que él cayó acribillado. María del Rosario Melgar fue levemente herida del antebrazo izquierdo.

Conforme avanzó el trámite legal, la fiscalía había solicitado al Tribunal imponer 36 años de prisión a “Mary Ro”. De estos, 30 años por la autoría del crimen y los restantes 6 por asociación ilícita (para cometerlo).

En aquella ocasión, en las conclusiones el entonces agente fiscal Juan Francisco Sandoval expuso que el atentado habría sido provocado porque, en apariencia, la víctima se había quedado con US$300 mil cobrados por un secuestro.

Según el Ministerio Público, el hecho de sangre fue consecuencia de que la persona a quien se había plagiado era familiar de Jorge Mario “el Gordo” Paredes, extraditado y condenado en los Estados Unidos por narcotráfico.

Al intervenir en el primer juicio, “Mary Ro” reiteraba su inocencia. “Me da tristeza escuchar al Ministerio Público… lo que dice es falso, soy inocente ante Dios…”, exclamó, “jamás he planificado nada contra nadie… nunca”, dijo, “yo amé y respeté tanto a mi Comisario General”, acotó sobre Rivera.

Esa vez también aseguró: “yo no conozco a ningún delincuente”, en torno a la acusación de que conspiró para que mataran al exasesor y que habría recibido US$100 mil en una cuenta personal de las Islas Bahamas.

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigó el sonado caso. El 28 de julio de 2010 relacionó a Melgar con “el Gordo” Paredes, supuesto autor intelectual del homicidio.

Fuga y captura

Deportada por indocumentada el 30 de octubre de 2012 desde Los Ángeles, California, el 16 de abril del año siguiente se declaró inocente en el Juzgado Sexto de Sentencia. Era su primera respuesta, luego de su expulsión de EE. UU. Se había ido sin prestar declaración al MP.

El proceso siguió su trámite hasta que se le absolvió. El fallo que la favorecía quedó anulado el martes 3 de noviembre de 2015 y, engrilletada, se le devolvió a la celda de Santa Teresa. Hoy escucha las grabaciones telefónicas que reproduce la fiscalía en torno al asesinato del investigador venezolano Víctor José Rivera Asuay… su jefe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador pide a Estados Unidos una agenda bilateral para abordar migración

Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión Pesquisidora iniciará diligencias en abril en contra de magistrados de la CC
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Correos habilita “Aduana social” para envíos personales o familiares desde el extranjero

La institución pone a disposición un notario en la aduana de fardos para agilizar trámites de comprar por internet.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad