[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mazariegos y Rivera insisten en recuperar su curul en el Congreso


Los abogados de los exdiputados del Partido Patriota, Gudy Rivera y Emilennee Mazariegos, se presentaron ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar que les otorguen un amparo que les permita asumir la curul que les fue denegada.

foto-articulo-Nacionales

La CSJ rechazó hace unas semanas el amparo provisional requerido, por lo que programó ayer la audiencia para que los denunciantes y el denunciado –el Tribunal Supremo Electoral (TSE)– discutieran el fallo que los dejó fuera del Legislativo. Esto con el objetivo de establecer una sentencia definitiva.

Mario David García, excandidato a la presidencia por el partido naranja, fungió ayer como defensor de los excongresistas. Durante su intervención,  argumentó que ambos fueron “electos de manera legítima por el pueblo de Guatemala”.

Asimismo, García sostuvo que el TSE no tenía potestad para impedir que asumieran sus puestos, pues las elecciones habían finalizado con un resultado favorable para sus defendidos. “Se están violando sus derechos”, aseguró.

El TSE no emitió la credencial con la que obtenían su curul en el Congreso, ya que no cumplían con los requisitos de idoneidad y honorabilidad. Esta última, según otro de los abogados, no existe manera de comprobarla.

Rivera es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de presionar a la exmagistrada Claudia Escobar a cambio de un fallo a favor de Roxana Baldetti. Mazariegos enfrenta señalamientos por diferentes grabaciones en las que negocia contratos y plazas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
Costa Rica instala congeladores para almacenar vacunas contra COVID-19
noticia
Una Nueva película de Transformers está en desarrollo diferente a la franquicia principal

Paramount está desarrollando una nueva película de Transformers que se llevará a cabo por separado de la franquicia principal y sin el director Michael Bay.

noticia Hugo Maul R.
Recuperación de la confianza económica

Los planes de vacunación acelerada, confiables y predecibles se convierten en piedra angular para la recuperación económica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Retos económicos del Triángulo Norte

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Publicidad