[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las plazas 011 que han firmado 11 presidentes del Congreso


Pedro Muadi, Arístides Crespo y Luis Rabbé fueron los que reabrieron las contrataciones en el renglón 011, después de estar un año congeladas.

foto-articulo-Nacionales

Con base a los registros de 1,695 empleados en la planilla 011, publicada por el Congreso de la República en la página de Internet, elPeriódico obtuvo el número de contrataciones por año, que hizo cada presidente del Organismo Legislativo desde 1999 hasta 2015. Según el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso, este alto cargo es el responsable de hacer este tipo de contrataciones.

La planilla 011 incrementó de forma drástica en 2004, cuando Efraín Ríos Montt era presidente del Congreso. Sin embargo, el beneficio más cuestionado se dio en 1999, cuando la Junta Directiva presidida por Leonel López Rodas del Partido de Avanzada Nacional (PAN), aprobó el pacto colectivo que hasta la actualidad establece el incremento del 10 por ciento anual al salario pactado con el Legislativo.

En 2005, cuando Jorge Méndez Herbruger, de la Gana, era presidente del Congreso, hubo una nueva renegociación del pacto colectivo con los trabajadores, pero el incremento del 10 por ciento anual no fue un tema que se planteó en la discusión, por lo tanto este no se modificó y en consecuencia ahora existe un contador general que gana Q76 mil 365 y una secretaria que devenga Q43 mil 568 de salario mensualmente.

Diputados de distintas bancadas, que piden no ser mencionados, señalaron que el incremento de plazas en renglón 011 se debe a que los diputados negocian con el presidente para que este emplee a sus amigos y familiares cercanos, a tal modo de brindarles una protección laboral y económica. Estas contrataciones se dan aunque el Congreso no las necesite, explicaron los legisladores.

Los que más contratos obtuvieron

Herbruger indicó que en 2005 el número de plazas y los montos de los salarios se veían sostenibles, pero que después de eso lo que ha sucedido es responsabilidad tanto de las Juntas Directivas, como de las bancadas del Congreso, ya que son los que hacen los requerimientos de trabajadores. Durante los dos años de gestión del expresidente se contrataron 235 personas, de las cuales 113 se trasladaron del reglón 031 (pago por productividad), a sugerencia de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En cuatro años como presidente del Congreso Ríos Montt, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), contrató a 303 personas. Pero Roberto Alejos, entonces de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es el que supera el número de contrataciones por año, ya que solo en el 2011 aprobó 206 contratos en el reglón 011. En total, en sus tres años como presidente del Congreso empleó a 405 personas más.

Alejos justificó el incremento del personal durante su gestión con la creación de nuevos servicios como: acceso a la información, canal del Congreso, página web y la apertura de otras oficinas, tales como: las de archivo y documentación, así como una específica para los constituyentes.

El expresidente señaló que en el 2011 él dejó todo “ordenado” y congeló las plazas en el Congreso y que no se explica por qué los siguientes presidentes: Pedro Muadi (2013), Arístides Crespo (2014) y Luis Rabbé (2015) abrieron de nuevo las contrataciones.

Un asistente de Q20 mil

 

El expresidente del Congreso (2012-2013) Gudy Rivera, no realizó ninguna contratación en el renglón 011 durante su gestión, sin embargo en otros renglones tenía exceso de personal.

Por ejemplo, en la planilla 022 Rivera tenía 24 plazas solo para su servicio, entre las cuales se registraron 10 guardias parlamentarios, un técnico, tres secretarias y siete asistentes, estos últimos puestos devengaban un salario mensual de Q20 mil cada una.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pelosi dice que Congreso tomará “medidas” si Trump no renuncia voluntariamente

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dice que habló con jefe militar sobre formas de evitar que Trump use códigos nucleares.

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.

noticia Verónica Spross de Rivera
Urgente aumentar acceso a internet

Nuestro país realizó una reforma del sector telecomunicaciones con éxito.



Más en esta sección

Autoridades buscarán desalojar a migrantes hondureños

otras-noticias

Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Publicidad