[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exasistente ejecutiva de Muadi recibía dos sueldos de Q20 mil del Legislativo… y nunca llegó a trabajar


Claudia María Bolaños Morales de Reyes y José Blanco Aguilar comparecen en audiencia judicial del caso conocido como “plazas fantasma en el Congreso”.

En el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal se desarrolla esta mañana la audiencia judicial en relación al caso de plazas fantasmas en el Legislativo, donde Claudia María Bolaños Morales de Reyes, exasistente ejecutiva del ahora exdiputado y expresidente Pedro Muadi –en prisión– ha confesado que de ese organismo recibibía dos salarios de Q20 mil, pero que nunca llegó a trabajar.

A la diligencia también asiste José Blanco Aguilar, otro de los cinco sindicados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de formar parte de la red de corrupción montada durante la gestión (2013-2014) del político del Partido Patriota (en ese entonces en el poder), y por cuyas maniobras ilícitas fueron desviados al menosQ630 mil producto de por lo menos 15 “plazas fantasma”.

 

José Estuardo Blanco Aguilar, jefe de seguridad de la compañía particular a través de la cual se ejecutó la operación ilegal. (Foto: Jose Miguel Lam)

El 25 de junio del año pasado, día en que como parte de la investigación la Policía, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala allanaron judicialmente varias oficinas del Congreso de la República y edificios anexos, la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dieron en conferencia de prensa los primeros detalles sobre el caso.

Según indicaron las autoridades de ambas instituciones, en seis meses de 2013 Muadi como presidente se apropió de Q630 mil mediante el “pago” a 15 supuestos guardaespaldas a su servicio a lo largo del periodo anual que terminó en el 2014, pero que en realidad eran agentes de una empresa de seguridad privada de su propiedad.

 

Claudia Maria Bolaños de Reyes, ex asistente ejecutiva de Pedro Muadi en la audiencia de inicio de debate en tribunales. (Foto: Jose Miguel Lam)

Revelaron que, por ejemplo, la Tesorería Legislativa extendía cheques por Q7 mil u Q8 mil para el pago salarial de sus “escoltas” –que los investigadores constataron que nunca se presentaron a trabajar a ese poder del Estado–, pero que la entonces asistente privada solo les entregaba Q2 mil. Muadi es sindicado de los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

Por tal motivo, dentro de las pesquisas en esa fecha se aprehendió en la capital a Claudia María Bolaños Morales –secretaria de una empresa de seguridad (de cartón), y en Oratorio, Santa Rosa, a José Estuardo Blanco Aguilar, jefe de seguridad de la compañía particular a través de la cual se ejecutó la operación ilegal en 2013, pero quien este lunes se abstuvo de declarar.

 

Por una denuncia

El proceso investigativo surgió por una denuncia de Acción Ciudadana (AC) –capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional– en contra de Muadi, precisó la jefa del MP. “Tenemos pruebas documentales y testimonios de personas que vinieron aquí” a querellarse, agregó en tal oportunidad.

Manifestó que así pudo constatarse la existencia de unas 200 plazas “fantasma” en el Congreso, habiendo documentado 15 –las de los guardias privados y supuestos guardaespaldas–, amén de la celebración de contratos irregulares correspondientes al Renglón 022 en el periodo legislativo 2013-2014 que él presidió.

Es más, aseguró Aldana, en cuentas bancarias del congresista se hallaron depósitos por Q630 mil provenientes de los contratos de seguridad en el Congreso de la República, a través de la compañía PSE, Sociedad Anónima –y cuyo gerente general es Muadi–, que se quedaba con el 90 por ciento del salario de “sus escoltas”.

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Manuel Patzán /elPeriódico
Juez determinará si Neto Bran debe perder la inmunidad

El jefe edil habría avalado la contratación de un trabajador que amenazó a un mandatario de la CICIG.

noticia AFP
Figuras destacan en la NBA

Con otra noche desbordados en la ofensiva, los astros LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Nets), el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el esloveno Luka Doncic (Mavericks) guiaron este miércoles a sus respectivos equipos por la senda de la victoria en la NBA.

 

 

noticia Redacción
Gestores aduaneros protestan por retrasos en procesos


Más en esta sección

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

Publicidad