[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En el altiplano tiemblan de frío: regiones a 0 grados centígrados


Fuertes vientos y bajas temperaturas por onda polar persisten esta semana por la noche y madrugada y se pronostica su prolongación.

foto-articulo-Nacionales

Aunque acostumbrados a las bajas temperaturas, habitantes del occidente son hoy por hoy los más golpeados por el intenso frío que impera por las noches y madrugadas, al extremo que en regiones de departamentos como San Marcos y Huehuetenango los termómetros han marcado los 0 grados centígrados.

Por lo tanto, junto a los vientos fuertes, la onda polar continuará predominando incluso hasta el miércoles, disminuirá un poco el jueves, pero el viernes comenzará a penetrar otra al territorio nacional, indicó Eddy Sánchez Bennet, director general del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Como estaba previsto desde finales de la semana anterior, los efectos del marcado enfriamiento ambiental son más notorios en zonas montañosas, urbanas y rurales de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango. Hay puntos donde la gente ha estado a 0 grados centígrados.

 Fuertes vientos y bajas temperaturas por onda polar persisten esta semana por la noche y madrugada y se pronostica su prolongación.

Según el funcionario, el Fenómeno de El Niño provocó altas temperaturas el mes pasado, pero se han prolongado con mayor intensidad a enero y es de esperarse que termine incluso hasta marzo, por cuanto las previsiones contemplan por lo menos tres ondas polares más.

Algunos detalles

< El enfriamiento climático ha hecho disminuir la temperatura ambiental en la meseta central hasta 11 y 12 grados centígrados, pero puede caer a los 9.

< El Insivumeh prevé lluvias en Izabal, Petén y la Franja Transversal del Norte.

< El Fenómeno de El Niño desaparecería a finales de mayo y principios de junio al empezar el invierno, volviendo el clima a condiciones normales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Incontrolable avance de la langosta voladora en Petén
noticia RONY RÍOS/elPeriódico
Comienza vacunación del personal de Salud
noticia Jorge Mario Rodríguez
El agonizante constitucionalismo de los corruptos

Los cambios que se vienen son mayúsculos y se necesita un nuevo Estado para enfrentarlos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

Publicidad