[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conflicto en la cúpula del Ejército


Alfredo Sosa Díaz, jefe del Estado Mayor de la Defensa, es relevado por la Presidencia, mientras su abogada, vinculada a este, interpone una solicitud de antejuicio en contra del Ministro de la Defensa por brindar información al MP referente al caso Creompaz.

 

foto-articulo-Nacionales

La cúpula militar no pasa por momentos de paz. El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Sosa Díaz, han empezado una guerra, que ayer culminó con el relevo de este último y una solicitud de antejuicio en contra del primero.

El conflicto empezó el 12 de enero recién pasado, cuando Sosa interpuso una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, con el fin de favorecer a los militares retirados sindicados de haber cometido crímenes de lesa humanidad en los años ochenta, algunos de los cuales ya fueron capturados por el caso denominado Creompaz.

Un día después, tanto Mansilla como el entonces presidente Alejandro Maldonado aseguraron que la acción había sido interpuesta a título personal, y que tanto el Gobierno como el Ministerio no respaldaban el comportamiento de Sosa. Dicho expediente fue rechazado por la CC esta semana.

Este comunicado empezó a circular desde el jueves pasado por redes electrónicas y cuentas en Facebook.

Este comunicado empezó a circular desde el jueves pasado por redes electrónicas y cuentas en Facebook.

El memorial presentado por Sosa Díaz ante la Corte fue escrito por la abogada Thelma Peláez, una exfiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, y la misma que el jueves por la noche presentó una acción de antejuicio en contra del Ministro por considerar que Mansilla entregó documentos confidenciales del Ejército al MP, sin autorización de un juez contralor y que fueron utilizados como medios de prueba en el caso Creompaz.

Doce horas después, el Secretario General de la Presidencia, en un acto sin convocatoria previa, anunció el relevo de Sosa Díaz por órdenes del mandatario Jimmy Morales y nombró a Manuel Pérez Ramírez como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa. También se hicieron cinco cambios más en la cúpula, entre ellos al Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, al Inspector General del Ejército y al Viceministro de Marina de la Defensa.

La raíz del problema

El presidente Morales asegura que el cambio de Sosa es normal, que son acciones que suelen hacerse en enero. Sin embargo, Peláez tiene otra versión y asegura que el relevo es una venganza de Mansilla en contra de Sosa, por no retractarse de la acción presentada ante la Corte de Constitucionalidad. Al cuestionarle a la abogada, si la solicitud de retiro de antejuicio es la venganza de Sosa hacia Mansilla, esta lo niega y  explica que la acción se debe a que este reveló información confidencial.

Los militares esperan reunirse hoy en la Plaza de la  Constitución  a las 15:00 horas

Los militares esperan reunirse hoy en la Plaza de la Constitución a las 15:00 horas

Peláez aseguró no tener ningún vínculo con organizaciones y fundaciones pro militares o miembros del Ejército y que sus acciones son a título personal por el conocimiento que ella tiene sobre el tema.

La pelea que  podría alcanzar al Presidente

La abogada indicó tener mucha información sobre el conflicto entre Sosa y Mansilla, señaló que todo obedece a que el ministro de la Defensa, durante el gobierno de Maldonado Aguirre, aprobó presentar la acción contra la Ley de Reconciliación, pero tuvo miedo de firmarla, por lo que le pidió al ahora  exjefe del Estado Mayor de la Defensa hacerlo, es por esto, según la defensora,  Mansilla recibió muchas críticas de las organizaciones pro militares.

En su cuenta de Facebook, la Fundación Contra el Terrorismo, una organización que surge del seno de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua),  en un comunicado firmado por Ricardo Méndez Ruiz expresaba ayer: “La estatura del general Sosa Díaz sobrepasa por mucho la del presidente Jimmy Morales. El general Sosa es un soldado que ya ocupa un sitial de honor”.

Con esta declaración, Avemilgua podría estar anunciando la molestia con el mandatario no solo por el relevo de Sosa Díaz, también por la distancia que Morales ha tomado del militar retirado  Edgar Ovalle, diputado y dirigente del partido que lo llevó al poder, FCN-Nación, y quien enfrenta antejuicio por el caso Creompaz.

Que le quiten también sus bienes

En el último punto de la solicitud de antejuicio contra Mansilla, Peláez pide a los jueces embargarle las propiedades tanto al Ministro, como a sus hijos y a su esposa. Dicha solicitud es vista por abogados como algo absurdo. Al cuestionar a Peláez por esta parte del expediente, indicó que esto lo incluyó porque considera que el funcionario tiene un patrimonio que no puede justificar con sus ingresos.

Se buscó la opinión del Ministro, pero no fue posible. El vocero de la Defensa Nacional, Hugo Rodríguez, indicó que le restan importancia a las declaraciones de la abogada, que respetan su opinión, pero creen que sus declaraciones obedecen a la postura que debe tener como representante de Sosa en el proceso legal. Rodríguez indicó que el cambio no depende de Mansilla, ya que es mediante un acuerdo gubernativo, y este fue firmado por el Presidente. Agregó que los relevos son normales y que responden a los lineamientos que la institución demanda.

En un comunicado que se hizo girar por WhatsApp y cuentas de familias de militares, se anunciaba también la presentación de acciones en contra de los generales retirados y exministros de la Defensa Noé Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, “por delitos de incumplimietno de deberes, abuso de autoridad, y resoluciones violatorias de la Constitución, al haber violado el secreto militar”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

El Athletic de Bilbao ganó este domingo la Supercopa de España con un magnífico gol de Iñaki Williams tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que Messi vio la roja directa en el último minuto.

 

noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Samsung comparte su visión del futuro tecnológico

La compañía coreana lanzó nuevos productos en la feria tecnológica CES 2021.



Más en esta sección

TuMuni publica nuevos horarios de visita en el CENMA y otros mercados

otras-noticias

Ocho migrantes solicitaron refugio en Guatemala

otras-noticias

Piden ayuda para joven que fue atropellado por una motocicleta

otras-noticias

Publicidad