[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN se queda sin presidir Comisiones de Trabajo en el Congreso


Las bancadas mayoritarias pactaron los nombres de los presidentes a espaldas del bloque oficialista.

Los primeros reclamos y acusaciones de la actual legislatura ocurrieron ayer en la segunda sesión ordinaria del Congreso. Con los votos en contra de diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de los tránsfugas de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP) reagrupados en Alianza Ciudadana (AC), el pleno definió ayer a los presidentes de las Comisiones de Trabajo del Organismo Legislativo.

El punto no estaba dentro de la orden del día. Fue una moción privilegiada, planteada por el diputado Haroldo Quej, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la que arrastró la conformación de los grupos al inicio de la plenaria.

Según pudo conocerse ayer, varios congresistas de los partidos mayoritarios se reunieron esta semana para pactar los nombres que se votarían, a espaldas del bloque oficialista.

A sabiendas de esto, el diputado Marvin Orellana –de AC– solicitó previo a la intervención de Quej un receso con el fin de que los jefes de bloque se pusieran de acuerdo para definir los nombres de los presidentes. Su moción fue rechazada. “No podemos empezar mal, todos los bloques tienen derecho de presidir Comisiones y estamos cansados de aplanadoras”, cuestionó Orellana.

Alsider Arias, de FCN-Nación, acusó a las demás bancadas de no haberlos incluido. Varios de los diputados que se mostraron contrarios públicamente a la moción de Orellana, como Christian Boussinot y Manuel Conde, recibieron después la presidencia de una Comisión.

El congresista Orlando Blanco defendió la actuación de los bloques y afirmó: “no vamos a permitir que la bancada oficial venga a imponernos lo que quiere”. “No van a tener la Comisión de Finanzas”, concluyó, antes de que Mario Taracena diera paso a la votación.

Uno a uno, se leyeron los nombres de los 52 presidentes de las Comisiones, que fueron aprobados por mayoría. Ningún diputado del FCN-Nación ni de AC se encontraba en la lista.

El reparto

En la adjudicación de presidencias, la bancada de la UNE se llevó la mejor parte. Durante la votación, se evidenció cómo el bloque mayoritario del Congreso se adjudicó 14 de los 52 grupos de trabajo. La Comisión más codiciada, la de Finanzas, está ahora a cargo deJairo Flores.

El partido Todos es el siguiente con más presidencias –ocho–, seguido de Movimiento Reformador, con siete, y de la bancada PRO, con cinco. Encuentro por Guatemala estará a cargo de tres Comisiones, las mismas que UCN. Lider presidirá dos y Convergencia, PAN, Fuerza, Winaq, URNG, Unionista, Creo, Viva y PP tendrán una cada uno.

14

Comisiones de las 52 estarán a cargo de la UNE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Rony Ríos
Camilo Dedet regresará al Parlamento Centroamericano

El exsecretario general del partido Vamos ocupó la primera casilla de candidatos a diputados del Parlacen.

noticia Lizardo A. Sosa L.
Un mejor futuro es posible

Los esfuerzos deben centrarse en los factores y situaciones que impiden mejorar.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad