[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP y CICIG apuntan contra la corrupción en municipalidades


Ambos entes se unirán por medio de equipos de trabajo para avanzar en las investigaciones.

 

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó ayer que este año trabajarán junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) frente a la corrupción en las municipalidades, y aseguró que “existe una cantidad importante de investigaciones de personas que acaban de concluir su relación laboral con el Estado”.

Para el efecto, dijo que se conformarán equipos de trabajo entre los investigadores de ambas instituciones para definir las pesquisas a realizar.

“El lunes nos reunimos con el Comisionado para conocer cómo estarán conformados los equipos para que los fiscales trabajen en conjunto y crear una matriz de investigación, especialmente con la fiscalía que conoce los delitos contra la corrupción”, puntualizó.

Días atrás, Iván Velásquez –titular de la CICIG– declaró que debido a la urgencia de erradicar la impunidad en las 338 municipalidades del país, se creará un plan piloto de investigación.

“La corrupción en las municipalidades es un tema importante para el país, claramente no se puede obviar y pasar por alto si se desea continuar con el trabajo que se inició el año anterior”, dijo Velásquez.

Próximas capturas

Aldana no precisó el detalle de las investigaciones que se siguen en contra de los diez exdiputados a los que se les dictó arraigo la semana pasada, sin embargo, indicó que se podrían generar órdenes de captura en los próximos días.  “…en algunos casos se podría estar pidiendo la aprehensión o que las personas se presenten ante juez competente”, dijo.

Detalló que cada uno de los exfuncionarios investigados tiene su propio expediente y que estos son  procesados por las fiscalías Especial Contra la Impunidad (FECI); Delitos Administrativos, y de sección para delitos electorales.

“Cada caso en particular hay que analizarlo, yo prefiero no generalizar, pero cuando tengamos los casos listos para presentarlos ante el juez los daremos a conocer”, finalizó.

Nuevos socios

En el simposio organizado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, sobre seguridad ciudadana y prevención del delito con enfoque a los alcaldes –celebrado ayer– el representante de esa nación en el país, Todd Robinson, declaró que su gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos jefes ediles que estén interesados en erradicar la corrupción en sus corporaciones municipales.

“Siempre estamos buscando socios con quienes podamos trabajar… estamos dispuestos a apoyar a alcaldes que quieran luchar con nosotros, a los que estén dispuestos a luchar contra la corrupción se les apoyará”, subrayó.

A su criterio, los “graves problemas de corrupción que afectan al país” se reflejan en una mala calidad educativa, falta de servicios de salud y pocas oportunidades de vida para los habitantes, por lo que confirmó que continuarán apoyando la lucha “con socios nuevos en el gobierno nacional y en los locales”.

Nueva fiscalía contra el femicidio

Thelma Aldana  anunció que están en la evaluación y definición de una nueva Fiscalía contra el Femicidio, la cual podría ser inaugurada el 8 de marzo de este año.

Agregó que le solicitó colaboración para la construcción de ese proyecto al ahora extitular de la Dirección de Investigación Criminal del MP (Dicri), Camilo Rivera. “Es algo que se está empezando a definir y construir en este momento, la respuesta de Rivera aún no la he recibido”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Mides pagó Q3.2 millones de más por alquiler de edificio

El MP investiga el proceso con el que la cartera de Desarrollo autorizó el arrendamiento, así como el incremento “injustificado” de este.

noticia Redacción / Con información de José Manuel Patzán
Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá
noticia AFP
Los enfermos de covid-19 “mendigan” camas en los hospitales del Líbano


Más en esta sección

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad