[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Xela cuestiona gastos de su antecesor


La administración de Jorge Barrientos erogó Q849 mil en los últimos días de 2015.

foto-articulo-Nacionales

La municipalidad de Quetzaltenango erogó en los últimos días de 2015 Q849 mil 998.93 en remodelaciones y restauraciones, cuando la comuna todavía estaba en manos de Jorge Barrientos Pellecer.

Los gastos, que suman diez publicaciones en el portal Guatecompras.gt,
se realizaron a través de compras directas, sin abrir ninguna licitación o cotización. Todas las contrataciones se llevaron a cabo por montos cercanos a Q90 mil, cantidad máxima para realizar compras bajo esta modalidad. Las publicaciones van de los Q74 mil 510.53 a los Q89 mil 104.29.

Luis Grijalva, nuevo alcalde de Quetzaltenango, cuestionó los contratos de última hora de la comuna. “Son obras que no van a beneficiar al municipio, y da la impresión de dos cosas: que quieren dar la imagen de que hicieron algo durante la anterior administración y que quieren dejar sin fondos a la entrante”, señaló.

Grijalva también comentó que en algunas de las remodelaciones efectuadas puede existir una sobrevaloración, como por ejemplo la rehabilitación de unas rampas de acceso a banquetas para personas con capacidades diferentes. Por estas 41 rampas se pagaron Q88 mil 900.

Las remodelaciones

Entre las obras realizadas por la municipalidad destacan la restauración de semáforos por Q84 mil 950 y el remozamiento de un parque en la colonia El Rosario por Q84 mil 900. Todas estas compras fueron publicadas el 30 de diciembre.

Además, se llevaron a cabo varias remodelaciones de planchas de concreto, por Q258 mil 448.53, en tres compras directas de Q84 mil 900, Q84 mil 950 y Q88 mil 598.53. También se restauró la duela de entrepiso de la oficina del palacio municipal por Q74 mil 510.83 y el puente Domingo Bethancourt por Q89 mil 104.29.

Se intentó contactar en varias ocasiones al exregidor, Jorge Barrientos, pero no contestó las llamadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia federal de EE. UU inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio

Richard Barnett, quien entró a la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi y fue fotografiado en el escritorio de la funcionaria, fue arrestado este viernes.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Firman convenio interinstitucional para las mujeres víctimas de violencia

El modelo de atención integral surge de los altos índices de violencia contra la mujer en el país.

noticia AFP
La Roma frena al Inter de Milán

Inter de Milán y Roma (segundo y tercero de la Serie A) empataron a dos goles este domingo en el Stadio Olímpico de la capital italiana, mientras que dos aspirantes a los puestos europeos, Nápoles (5º) y Lazio (8º), lograron sendos triunfos y remontan posiciones en la tabla.

 



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad