[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes toman posesión en medio de conflictos


En la mayoría de las alcaldías el cambio de autoridades se realizó sin mayores inconvenientes, según el presidente de la Anam.

 

 

Las corporaciones municipales del país tomaron ayer posesión de sus cargos, en medio de problemas, violencia y conflictos.

El hecho más grave ocurrió en Moyuta, Jutiapa, donde a pocas horas de entregar el cargo, Mario Leiva, concejal primero de la localidad, fue asesinado a manos de presuntos sicarios.

Isaías Martínez, presidente de la Anam, aseguró que en la mayoría de las 338 comunas la juramentación transcurrió con normalidad, aunque en al menos 11 de ellas, los alcaldes que tomaron posesión cuestionaron que las administraciones anteriores no presentaron los estados financieros.

En Palencia, Guatemala, Ramiro Pérez, jefe edil saliente, se atrincheró en el edificio municipal y se negó a salir para llevar a cabo la toma de posesión. Finalmente, los vecinos obligaron a Pérez a entregar el cargo a Alberto Reyes, su sucesor del partido Lider, quien aseguró que denunciará al exalcalde por desacato.

En Mixco, Netro Bran asumió como regidor. Su predecesor, Otto Pérez Leal, negó la entrada a la prensa y realizó el acto en privado, para salir después por la puerta de atrás. Pocas horas después, el Ministerio Público dictó la orden de arraigo en su contra.

NO PRESENTAN FINIQUITO

Concejales entrantes de la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se negaron a firmar ayer el acta de toma de posesión del alcalde electo, Carlos Enrique Bautista, al no presentar el finiquito junto a tres de sus concejales.

El regidor se había comprometido a presentar la constancia de carencia de inexistencia de reclamación de cargos antes del acto, algo que no sucedió. Finalmente, los concejales salientes juramentaron a Bautista y a la corporación.

“Según la ley, los que tienen que presentar finiquito son los concejales salientes, mas no yo como alcalde, ya que cuento con la credencial que me dio el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el alcalde.

En otros municipios del departamento de San Marcos no hubo problemas, aunque se evidenció que existió acarreo de personas.

*Con información de corresponsales

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City avanza a la final de la Copa

El Manchester City se clasificó una vez más para la final de la Copa de la Liga inglesa tras vencer 2 a 0 como visitante a su vecino Manchester United, este miércoles en la segunda semifinal.

 

noticia Univision
Exfiscal William Barr dice que el comportamiento de Trump fue una “traición a su cargo y a sus partidarios”
noticia IN ON CAPITAL
Resultados empresariales en pleno rebrote

Los mercados se alistan para las cifras en medio de tercera ola del COVID-19.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad