[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE logra presidencia del Congreso


Presidente electo Mario Taracena prioriza discusión de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para evitar transfuguismo.

foto-articulo-Nacionales

Después de 24 años de ocupar una curul en el Congreso, ayer el diputado Mario Taracena -–de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)– logró la presidencia de este Organismo. A excepción de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN), la única planilla obtuvo 119 votos a favor y 38 en contra.

En tanto Luis Rabbé, quien buscaba la reelección en el cargo, decidió a última hora retirar su candidatura por no contar con el apoyo de los bloques. Antes de la sesión solemne se “rumoreó” que Rabbé cabildeaba por votos para continuar en el cargo, negociación que realizó Ángel González,  empresario de la televisión abierta.

Tal como se anunció en conferencia de prensa el pasado jueves, la recién electa Junta Directiva quedó conformada con Taracena en la presidencia; Iván Arévalo como primer vicepresidente; Felipe Alejos, segundo vicepresidente; Rudy Castañeda; tercer vicepresidente, Carlos Barreda, primer secretario; Luis Contreras, segundo secretario; Roberto Kestler, tercer secretario; Óscar Chinchilla, cuarto secretario; y Aníbal Rojas, quinto secretario.

Ello mientras que los diputados Orlando Blanco de la UNE, Felipe Alejos de Todos y el ahora asesor del bloque Movimiento Reformador (MR) –Luis Fernández Chenal– incidieron en la votación a favor de Taracena. “Nosotros representamos la nueva correlación política y existirá un compromiso de iniciar un proceso de diálogo”, expresaba Blanco al presentar a su candidato a la presidencia.

“Dignificación a la mujer”

La llegada de Taracena a la presidencia del Congreso fue recibida con aplausos por los demás legisladores, con excepción de la representante de Lider, Delia Back, con quien ha mantenido una disputa desde la legislatura anterior. En su discurso, el presidente dijo que se comprometía a “dignificar el papel de la mujer y que los puestos serán equitativos”;  sin embargo, en la Directiva no figuró ninguna de las 23 legisladoras electas.

“Es inaudito que la participación de la mujer esté en el nivel más bajo”, reiteró Taracena, quien ha sido denunciado más de una decena de veces por los delitos de discriminación y malos tratos en contra de las mujeres. El congresista manifestó que uno de los principales temas que impulsará desde la Directiva será una reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

Los temas como transfuguismo, interpelaciones, personal administrativo y privilegios de que gozan los diputados será la “papa caliente” de su gestión, advirtió. La próxima semana la nueva Directiva se reunirá para determinar los días que sesionará el Congreso, así como para conocer los casos de los diputados que no pudieron tomar posesión como el caso de Edgar Zamora, electo por el partido Viva, y Jimmy Ren, por el Partido Patriota.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo/elPeriódico
Por tercera vez en la historia que no habrá Carnaval Mazateco
noticia Fabrizio Feliciani*
La normalidad anterior nos trajo aquí y aquí nos deja, para salir hay que cambiar

No es un tema de Norte o Sur: necesitamos un cambio de paradigma que genere nuevas políticas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
COFAQUI cuestiona idoneidad de nueva secretaría de SESAN

María del Rosario de León Quiñónez quien trabajó en el Centro de Gobierno tomó posesión ayer.



Más en esta sección

Empresario azucarero fallece a los 98 años

otras-noticias

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Publicidad