[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza rechaza documentos presentados por el MP


foto-articulo-Nacionales

Después de cuatro días de audiencia, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) solicitó ligar a proceso penal a los 14 militares implicados en la desaparición forzada de pobladores cercanos a la Zona Militar 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz.

No obstante, Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, provocó un revés para el MP luego de resolver que no utilizaría los manuales y planes del Ejército para emitir su resolución contra los sindicados. Con estos, la fiscalía pretendía demostrar la responsabilidad de los militares por medio de la cadena de mando.

El MP expuso diferentes documentos sobre los estatutos del Ejército, en algunos de estos se encuentra establecido que los altos mandos de las fuerzas castrenses eran los responsables de cada acción y operativos de sus subordinados.

La jueza luego explicó que dichos manuales continuarían como medios de investigación, pese a no utilizarlos en esta etapa.

La fiscalía argumentó que existían suficientes evidencias para demostrar que los integrantes del Ejército autorizaron, permitieron y consintieron retenciones, torturas y ejecuciones contra los pobladores no combatiente de dichas áreas.

De acuerdo con el MP, los testimonios de familiares de las víctimas, los peritajes sociológicos y militares, así como las osamentas halladas en ese campamento militar –588 en total–, ahora conocido como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), confirman los cargos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad imputados a los militares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las crisis que esperan al nuevo Presidente

La pandemia, la economía, la polarización política y el juicio político a Trump son algunos de los temas que tendrá que enfrentar el nuevo mandatario estadounidense.

noticia
Cómo ordenar tu hogar (y tu mente al mismo tiempo)
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FCC: Mynor Moto no puede tomar posesión hasta que se resuelvan las apelaciones


Más en esta sección

Capturan a hermano de vicepresidenta del Congreso en Huehuetenango

otras-noticias

Jill Biden y Kamala Harris dan prioridad a diseñadores de EEUU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Publicidad