Entre las terminales aéreas paralizadas se encuentra Mundo Maya, ubicada en Flores, y el aeródromo de Poptún, ambos en Petén.
Imelda Esmeralda López, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil (STAC), informó que Mundo Maya detuvo sus operaciones debido a que integrantes de la agrupación gremial a la que pertenece tomaron el edificio como medida de presión, a fin de lograr la reinserción de los trabajadores.
Esa situación ha ocasionado las quejas por parte de las aerolíneas TAG Airlines y Avianca, quienes se quejaron por no poder despegar debido a las acciones tomadas por el sindicato, e indicaron que a causa de ello se encuentran 120 pasajeros varados en Flores, Petén.
En el aeródromo de Poptún también cesaron funciones debido a que despidieron a los únicos dos controladores aéreos con que contaban, y según uno de los afectados –quien prefirió mantenerse en el anonimato– sin ocupantes en estos puestos no puede aterrizar ni despegar ninguna aeronave.
Jackeline López, encargada de comunicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que las destituciones se debieron a un recorte presupuestario de Q16 millones, pero que están en proceso de estudio para conocer qué otras acciones se tomarán.