[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un pequeño repaso al patrimonio del nuevo Presidente


“elPeriódico” realizó un recorrido de los lugares en donde ha vivido Morales.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente electo, Jimmy Morales aún no cumple con la promesa de campaña de hacer público su patrimonio. Morales asegura que lo hará hasta después de tomar posesión.

De la voluntad de Morales, lo único público que ha salido de su patrimonio, es una cifra que le dio al periodista de Univisión, Jorge Ramos, en una entrevista cuando recién fue electo Presidente. En esa ocasión dijo que su patrimonio era de Q5 millones, el cual, en palabras del propio Morales, podría variar “un poquito más… un poquito menos” cuando entregue el cargo en el año 2020.

Morales no ha cumplido con presentar su declaración patrimonial.

Morales no ha cumplido con presentar su declaración patrimonial.

En esa entrevista, Morales también le dijo a Ramos pertenecer a la clase media  y aseguró que lo seguirá siendo al terminar su periodo presidencial. Morales ha insistido en diferentes entrevistas que no llegará a la Presidencia a hacer dinero.

De Chinautla a la zona 19

James Ernesto Morales Cabrera, era el nombre completo del siguiente Presidente de Guatemala, antes de cambiárselo por Jimmy. Vivió su infancia y juventud en la colonia El Sauzalito en la zona 6, jurisdicción de Chinautla, cerca del barrio La Parroquia. Estuvo ahí hasta que contrajo matrimonio con Patricia Marroquín. Los colaboradores del próximo gobierno, cercanos al mandatario indicaron que este es de raíces humildes.

Depósito de plátano de Javier Pacheco Raymundo en el mercado La Terminal, el cual es parecido al que tenía el mandatario electo.

Depósito de plátano de Javier Pacheco Raymundo en el mercado La Terminal, el cual es parecido al que tenía el mandatario electo.

 Estudió en el Instituto América Latina, ayudado por su madre se graduó de Perito Contador. Después de eso, según el Presidente, se dedicó a vender plátanos en el mercado La Terminal. De esa etapa, la familia Pacheco Raymundo, los vendedores más antiguos de plátanos en ese mercado aseguraron a elPeriódico que lo dicho por Morales es verdad.

 Javier Pacheco Raymundo, dijo que conoció a Morales hace aproximadamente 25 años, porque este era el dueño del depósito de plátanos que estaba a la par al de su padre. “Don Jimmy vendía y compraba plátanos… era un negocio que antes dejaba bastante ganancia, porque se trabajaba más libre”, aseguró el comerciante.

El sauzalito: Esta es la colonia en zona 6 que vio nacer y crecer al Presidente electo.

El sauzalito: Esta es la colonia en zona 6 que vio nacer y crecer al Presidente electo.

El mandatario electo se graduó de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al casarse con Marroquín, Morales cambió su residencia, se pasó a vivir a la colonia San Francisco, en la zona 19 de la ciudad, su casa era “pequeña” y “sin muchos lujos”.

Moralejas

En el 2001, según datos del Registro Mercantil fundó junto a su hermano, Samuel Morales Cabrera la empresa PROMO, la cual también es conocida como Moralejas. El Protocolo del registro indica que los hermanos Morales iniciaron el negocio con Q5 mil de capital, de estos el mandatario electo dio Q2 mil 400. PROMO se encuentra todavía funcionando a cargo de Samuel Morales, y se ubica en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala.

ZONA 8: La sede de la empresa PROMO, de la cual es copropietario Jimmy Morales.

ZONA 8: La sede de la empresa PROMO, de la cual es copropietario Jimmy Morales.

En 2010, la empresa Jimmy Morales Producciones, produjo la película sobre Monseñor Juan José Gerardi, en la cual su hermano Samuel personificó al sacerdote. Para la realización de esta película, la Secretaría de la Paz de la Presidencia aportó Q45 mil a los hermanos Morales.

Para las elecciones de 2011 Morales, cuando se lanzó como candidato a la alcaldía de Mixco ya vivía en el residencial Los Troncos del Encinal. Ahí, asegura el futuro portavoz presidencial, Heinz Heimann, el mandatario construyó la “casa de sus sueños”. La casa del próximo Presidente se encuentra muy alejada del área de la entrada y rodeada de mansiones. Lo más visible de la “casa de los sueños” de Morales es la fachada, ya que la construcción de la residencia se encuentra en la parte baja del terreno montañoso.

Hotel zona 14 : Hotel Adriatika, es el edificio donde vive actualmente Morales. Este es el lugar donde sostiene sus reuniones.

Hotel zona 14 : Hotel Adriatika, es el edificio donde vive actualmente Morales. Este es el lugar donde sostiene sus reuniones.

A la par de la casa del presidente electo venden un terreno, el cual desde el 25 de octubre del 2015 es más costoso, porque según el vendedor, la persona que viva ahí tendrá como vecino al Presidente de la República. Una casa en esa área, como la de Morales está valorada entre Q3 millones y Q4 millones, cada manzana cuesta Q600 mil.

Dos días antes de la segunda vuelta electoral, el Presidente electo se pasó a vivir con su esposa y sus dos hijos, al hotel Adriatika en zona 14. Según Heimann, en ese lugar las personas pueden alquilar por mes las habitaciones, “es un apartahotel”, y por esa razón pagan un poco menos de la tarifa por día.  Al llamar al hotel indicaron que no  es un “apartahotel” y que una suit tiene el costo de US$208 por noche.  Heimann explicó que Morales se trasladó a vivir ahí porque le queda más cerca para desempeñar su agenda, ya que es en ese hotel en donde realiza sus reuniones y ha concretado la conformación del Gabinete.

San francisco : Esta es la colonia en la que vivió el próximo mandatario después de casarse.

San francisco : Esta es la colonia en la que vivió el próximo mandatario después de casarse.

Algunas fuentes aseguran que Morales  no está pagando nada por su estadía. El próximo hogar del mandatario y su familia será Casa Presidencial, ya que la casa de El Encinal se encuentra muy alejada del Palacio Nacional.

Últimas reuniones antes de asumir

El presidente electo Jimmy Morales, asistió ayer al ensayo general de transmisión de mando en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, según explicó su portavoz, Heinz Heimann. Este también dijo que el próximo mandatario tuvo una agenda extensa ya que ayer atendió a varios candidatos a ocupar otros cargos del Ejecutivo y secretarías. Heimann dijo que Morales no se reunió con ningún futuro ministro, sin embargo, fuentes del partido aseguraron que Morales realizó un encuentro con su equipo de trabajo para el próximo Gobierno, previo a tomar posesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard | AFP
Wikipedia cumple 20 años

La enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa cumple 2 décadas de existir.

noticia Sputnik
Trump insta a la reconciliación tras violencia de sus partidarios en el Capitolio de EE.UU.

“En este momento se necesita sanar y reconciliarnos” dijo Trump en su discurso.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Qué desastre de país!

Todas las acepciones de la palabra DESASTRE aplican para nuestro país, pero principalmente en el orden político y social. Basta con mirar a cualquier lado.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad