[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director y guardias de Fraijanes II son liberados


Los reos de Chimaltenango se amotinaron por la tarde, lo que dejó como saldo cinco reclusos muertos y siete heridos, incluídos dos agentes del SP.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Tres repartidores de agua fueron liberados pasadas las 16:00 horas, luego de permanecer retenidos desde la mañana en la cárcel para hombres Fraijanes II. Según la cartera del Interior, los tres particulares junto con el director del centro, guardias y personal administrativo del penal fueron tomados como rehenes por internos que exigían el ingreso de máquinas y equipo para instalar una serigrafía.

Tras horas de diálogo, los reclusos liberaron a los repartidores. Por la mañana, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, informó que el Sistema Penitenciario (SP) analizaba la legalidad de la solicitud de los privados de libertad y refirió que eran 16 los retenidos, entre ellos el director del centro. Por la tarde, trascendió que eran entre 20 y 42, pero ninguna institución oficializó los datos.

La negociación entre las autoridades, con la mediación de delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, se extendió hasta la noche.

Por la tarde, una fuente informada de la situación amplió que los reclusos también exigen que el director del SP, Alexander Toro, les autorice recibir visitas semanalmente y no cada quincena, como se está haciendo. También piden ingreso de reproductores de videos para cada recluso, y que se les permita sustituir los electrodomésticos que poseen porque ya son inservibles.

Entre los liberados se encuentra Hugo Zielke, un militar detenido en febrero de 2010 por secuestro y asesinato de un empresario coreano, pero fue desligado del proceso penal porque la fiscalía consignó una fecha erróneamente. Desde 2013, Zielke le ha proveído garrafones de agua a Presidios por Q89 mil.

Luego de más de 12  horas de negociaciones y de la retención de 16 personas en Fraijanes II, estas fueron liberadas, incluyendo al director de esa prisión, confirmaron fuentes del Sistema Penitenciario.

Motín en Chimaltenango

Por la tarde, estalló otro conflicto en la cárcel para hombres de Chimaltenango, que requirió el apoyo de seis unidades de Bomberos Departamentales. Un guardia de Presidios encargado de las llaves de ese penal fue trasladado hacia el hospital de la localidad con una herida de arma de fuego en el abdomen, según fuentes policiales.  Otro guadia fue herido en el motín. También se informó sobre el traslado de cinco reclusos heridos.

Al cierre de esta edición, socorristas informaron que en el interior del penal de Chimaltenango localizaron a cinco reclusos muertos. El SP no había confirmado la identidad de los fallecidos.

Tensión en las cárceles

El 29 de diciembre, 17 reos de la Granja Penal Canadá, en Escuintla, fueron asesinados. En agosto, en el Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, fueron encontrados los cadáveres de siete reos dentro de toneles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia federal de EE.UU. inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Habilitan Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco
noticia
Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo


Más en esta sección

Democracia, verdad y COVID, las claves del discurso de investidura de Biden

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Quién es Amanda Gorman, la poeta de 22 años invitada a la investidura de Joe Biden

otras-noticias

Publicidad