[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por amparos planteados suspendieron el comienzo de juicio por genocidio contra Ríos Montt


El Tribunal B de Mayor Riesgo programó para este día el nuevo inicio del juicio por genocidio contra el expresidente de facto José Efraín Ríos Montt, y el exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. No obstante, quedó suspendido.

foto-articulo-Nacionales

 Un tribunal resolvió hoy suspender el inicio del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y el ex jefe de Inteligencia Militar, general Mauricio López Sánchez, mientras se resuelven acciones de amparo de la defensa y de los querellantes.

Tras deliberar con los acusados a puerta cerrada, el Tribunal B de Mayor Riesgo informó que decidió aplazar el inicio del juicio, sin precisar fecha.

Los querellantes que representan a las víctimas plantearon un recurso para evitar que “en un solo acto se celebren dos juicios”, en referencia a los debates contra Ríos Montt y López Sánchez, ambos por genocidio.

El primero de los acusados enfrentará un juicio bajo medidas especiales, pudiendo permanecer en su casa y ser representado por sus abogados por sufrir demencia vascular mixta, mientras que el otro sí debe acudir a la sala de audiencias en un proceso ordinario.

“Nosotros no estamos de acuerdo porque consideramos que al llevarse esos dos juicios en uno solo, se están violentando garantías constitucionales, tanto de la defensa, como en este caso también de las víctimas a las que nosotros representamos”, dijo a la agencia dpa Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CLDH), querellante en el proceso.

En tanto, la defensa de Ríos Montt mantiene una acción de amparo para que cese la persecución penal a su cliente por los atenuantes que representa su incapacidad física y mental.

Ríos Montt y López Sánchez son acusados de genocidio por la matanza de 1.771 indígenas de la etnia maya Ixil durante el gobierno de facto que ejerció el primero entre 1982 y 1983.

El 10 de mayo de 2013 el Rios Montt fue sentenciado a 80 años de prisión, tras ser declarado culpable de los cargos de genocidio y falta de deberes a la humanidad, mientras su ex jefe de Inteligencia fue absuelto.

No obstante, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo por supuestos errores durante el proceso y ordenó un nuevo juicio.

El 25 de agosto de 2015, tras evaluaciones médicas requeridas por la defensa, el Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió que el nuevo juicio contra el Rios Montt sería bajo medidas especiales de seguridad tras ser diagnosticado con demencia vascular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Qué desastre de país!

Todas las acepciones de la palabra DESASTRE aplican para nuestro país, pero principalmente en el orden político y social. Basta con mirar a cualquier lado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden votación del CANG para elegir a magistrado de la CC


Más en esta sección

Extranjeros sin mascarillas en Bali obligados a hacer flexiones

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad