[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Temen que gobernaciones sean botín para candidatos no electos


Analistas consultados aseguran que la figura del gobernador tendrá un papel crucial en la distribución de recursos a nivel local.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El nombramiento de los gobernadores que representarán al Ejecutivo en los 22 departamentos del país los próximos cuatro años, es un tema cuestionado en cada elección por el perfil de las personas que ostentan los cargos y por el poder que representan.

El presidente electo Jimmy Morales aseguró el 7 de noviembre, en una reunión con la dirigencia del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que los titulares de las gobernaciones departamentales y los representantes de Consejos de Desarrollo todavía no habían sido nombrados. También advirtió que no se permitiría la compra de cargos.

Estas palabras fueron repetidas el 17 de noviembre en un hotel capitalino, donde se reunió con los alcaldes electos y reelectos, en una actividad organizada por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

El presidente electo afirmó entonces que “juntos (con los alcaldes) pondremos las autoridades departamentales para poder tener la certeza de qué personas realmente interesadas y conocedoras de la problemática local pudieran tomar las decisiones”. “Nadie puede decir todavía que ya ha sido nombrado gobernador”, declaró, con los aplausos de los jefes ediles de fondo. Hasta ahora no ha vuelto a hablar del tema.

Premio de consolación

Sin embargo, analistas consultados temen que puedan darse negociaciones cuestionables y devolución de favores.

El Artículo 227 de la Constitución de la República señala que el nombramiento de los 22 gobernadores está a cargo del Presidente de la República, y estos “deberán reunir las mismas calidades que un ministro de Estado y gozarán de las mismas inmunidades que este”.

A pesar de que la Ley de Consejos de Desarrollo estipula  en su Artículo 10 que esta elección debe hacerse de una terna de candidatos propuesta por miembros de la sociedad civil, el politólogo independiente Renzo Rosal aseguró que existe un temor de que esto no se cumpla.

Rosal indicó que esta es una decisión que el mandatario tiende a tomar después de la toma de posesión, “y suele darse a candidatos a diputados o alcaldes cercanos al Presidente, como premio de consolación para que puedan tener algún poder”.

Rosal añadió que “a nivel local tienen mucho peso los contratistas y los diputados distritales, que probablemente ya estén haciendo lobby para lograr colocar a sus candidatos en las gobernaciones”.

Edgar Gutiérrez, coordinador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), indicó que la actuación de Morales tendrá que ver con cómo asuma su papel en el Ejecutivo.

“Como no tenía organización territorial, no tiene mucha gente que le reclame, pero de él dependerá si comienza a actuar de manera clientelar y a negociar con alcaldes en los diferentes departamentos”, enfatizó el experto.

Por su parte, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, lamentó que los gobernadores no suelen tener una estructura formada para trabajar y cuestionó que su cargo se haya quedado obsoleto.

opiniones

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hoy se estrena el nuevo video de Diego Torres «La Vida es un Vals»
noticia
Largas filas para registrar en CONAP la tenencia de animales silvestres (o “mascotas exóticas»)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) hizo un llamado para frenar la tenencia de animales silvestres (o “mascotas exóticas”), con el fin de erradicar esa práctica perjudicial para las especies.

noticia Tulio Juárez
Mujer se autosecuestra y exige Q18 mil de rescate a su familia para… pagar deuda: dos cómplices capturados

Operativo descubre plan de supuesta plagiada, una amiga y del hombre que se presentó a recibir el dinero.



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad