[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno no dará marcha atrás al acuerdo de salario diferenciado


Ex viceministro de Trabajo y Previsión Social señaló ilegalidad en procesos para fijar nuevo monto salarial.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre  explicó anoche en Telediario su decisión de acordar el salario mínimo diferenciado.  Con sus respuestas dejó claro que no dará marcha atrás al Acuerdo Gubernativo que establece un salario mínimo diferenciado de Q1 mil 954.95 en San Agustín Acasaguatlán y Guastatoya en El Progreso, Masagua en Escuintla, y Estanzuela en Zacapa.

Maldonado Aguirre aseguró que la decisión de los salarios diferenciados es una iniciativa de los cuatro municipios en donde se decretó, y que la idea sigue el principio de descentralización y desconcentración administrativa.

“Estos cuatro municipios buscan atraer industrias nuevas de las circunscripciones. Este es el salario inicial para atraer industrias nuevas. Costa Rica tiene 16 salarios diferenciados y nadie ha puesto el grito al cielo. Estas disposiciones lo que tratan es trasladar la informalidad a la formalidad. Estos salarios son en el corredor seco, donde no hay trabajo, donde hay hambre y donde trabajan en empresas de cosechas durante tres o cuatro meses”, dijo.

Según el mandatario el Acuerdo solo aplicará para empresas nuevas, el objetivo es que con este incentivo se puedan instalar en esos lugares para evitar la migración.

Según el mandatario el Acuerdo solo aplicará para empresas nuevas, el objetivo es que con este incentivo se puedan instalar en esos lugares para evitar la migración.

La Corte de Constitucionalidad tiene todas las oportunidades para suspender, si encuentra que la disposición es inconstitucional, sentenció, aunque explicó que la respuesta anterior de la Corte fue en contra de la cantidad no del sistema de salarios diferenciados.

Ante esta situación, Alejandro Ceballos, miembro de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) coincidió con la decisión del Gobierno, ya que consideró que se recuperó la resolución de la CC, la cual, en su opinión, el salario mínimo diferenciado de dos personas debía cubrir el costo de la canasta básica.

Señala ilegalidad

Tras entregar ayer su cargo, el ex viceministro de Trabajo y Previsión Social, Marlon Denis García, dejó entrever que los cuatro Acuerdos Gubernativos, que él se negó a firmar, fueron ratificados de manera ilegal por su sustituto, Rolando Figueroa. Según el exfuncionario, esto sería debido a que los Acuerdos, que dejan vigente un salario mínimo diferenciado en los cuatro municipios, se firmaron antes de que él dejara el cargo, el cual por ausencia del Ministro, lo hacía el encargado del despacho de esa Cartera.

“Aquí notificaron, pero yo estaba fuera de la ciudad de Guatemala, por eso hasta hoy (por ayer) oficialmente recibo la notificación y voy a proceder a entregar el cargo. Me están requiriendo que firme la entrega del cargo con fecha 30 de diciembre algo que no voy a hacer”, manifestó García.

A estos señalamientos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia indicó que no existe ninguna ilegalidad en el nombramiento de Figueroa como encargado del despacho del Ministerio, ya que a través de un Acuerdo Gubernativo, el cual tomó vigencia de inmediato, se fija que este será el titular de la cartera en ausencia del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Oswaldo Enríquez.

Según el exministro de Trabajo, Luis Linares, sí cabe la posibilidad de ilegalidad en el proceso, ya que hasta ayer García entregó el cargo. Linares agregó que también hay otras irregularidades porque los encargados del despacho eran los otros viceministros por tener más tiempo trabajando en esa entidad y no Figueroa, quien fue nombrado el mismo día que se firmaron los Acuerdos.

El Artículo 22 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo establece que ante la ausencia del Ministro, por estar fuera del país o por motivos de salud, este será sustituido por el viceministro con mayor antigüedad en el cargo o en su defecto, por el viceministro con la segunda mayor antigüedad.

Marlon Denis García presentó ayer su renuncia al cargo de Viceministro.

Marlon Denis García presentó ayer su renuncia al cargo de Viceministro.

En contra de la decisión del Presidente

Por las declaraciones de García, no solo él se opuso a la decisión Presidencial, ya que según el exfuncionario, la postura de oponerse a firmar los Acuerdos fue consensuada y apoyada por el Ministro, quien hasta ahora ha evitado emitir declaraciones sobre el nuevo tipo de salario.

El ex viceministro explicó que la decisión de no firmar fue porque la Comisión Nacional del Salario no se había pronunciado en relación a ello y había que validarlo y consensuarlo, tanto con los trabajadores como con empleadores, porque eso es lo que exigen los compromisos que Guatemala adquirió con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Sobre el viceministro que renunció Maldonado Aguirre indicó que: “Si un viceministro no está de acuerdo con el Presidente lo que corresponde es presentar su renuncia pero jamás decir yo no firmo como quien dice yo veto la decisión del Presidente, a la cárcel se puede ir por usurpación de funciones”.

Interponen acción

El sábado 2 de enero el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la disposición presidencial de establecer salarios diferenciados en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, de El Progreso; Estanzuela en Zacapa y Masagua en Escuintla. Según el análisis de esa organización la medida es discriminatoria y atenta contra 15 artículos de la Carta Magna, nueve convenios de la OIT y el Código de Trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIA
Estados Unidos vive jornada de incertidumbre política

Anoche, medios afirmaban que se había analizado destituir a Trump por considerar que la incitación a sus simpatizantes ponía en duda su capacidad de gobernar.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.

noticia AFP
El Netflix que viene

La plataforma de ‘streaming’ dio la campanada al anunciar sus estrenos para este año. Promete una salida por semana y grandes luminarias.



Más en esta sección

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

otras-noticias

Publicidad