[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH pide a CC revertir resolución que restringe producción de genéricos


Secretario de la Corte indica que el pleno de magistrados someterá a revisión la sentencia.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, se mostró preocupado ayer por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la eliminación de la excepción que permitía la producción de medicamentos genéricos y dijo que existe un error sustancial que viola los derechos humanos.

El martes pasado, la Gremial de Fabricantes de Productos Famacéuticos de Guatemala (Grefarm) denunció que con la decisión de la Corte de eliminar ese artículo del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, unos 400 productos se eliminarían del mercado y perjudicarían la economía de los guatemaltecos. Con la resolución se obliga a los productores nacionales a realizar de nuevo las pruebas del producto para verificar su eficacia y efecto en las personas.

El amparo fue presentado por la empresa J.I.Cohen, uno de los principales proveedores de medicinas del Estado, la cual asegura que con esto se garantiza a las personas adquirir fármacos de calidad.

“El Procurador no se opone a que existan controles de calidad, pero los medicamentos genéricos ya han pasado por controles porque cuando ya llevan más de 20 años las patentes, son sometidos a un control por la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), que es de reconocida reputación por sus estándares de calidad, por lo que no vemos porqué la medicina genérica debe cumplir otro montón de requisitos”, comentó De León Duque.

El país necesita de este tipo de medicamentos porque no existe un gran poder adquisitivo, la gente es pobre y encuentra un alivio al comprar medicina barata, dijo el Procurador, por lo que realizó un llamado a los magistrados que se haga una revisión exhaustiva y se enmiende dicha resolución.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo que la intención no es violentar los derechos de los guatemaltecos y que por todo lo que se ha suscitado desde la publicación, el pleno ha decidido someter a revisión dicha sentencia.

Guzmán también explicó que la respuesta de la Corte no afecta a los medicamentos genéricos que cuenten con una patente antes de su publicación, solo afecta a la comercialización de fármacos que salgan a la venta desde el 18 de noviembre pasado.

Denuncia crisis del Sistema Penitenciario

A pesar de que el Artículo 52 de la Ley del Régimen Penitenciario establece que los centros de detención para mujeres deben tener las condiciones necesarias para que estas vivan con sus hijos menores de cuatro años, el 20 de mayo murió un bebé de seis meses por condiciones de desnutrición. La reclusa alimentaba al niño con masa de maíz disuelta en agua. Este es solo uno de los miles de casos en los que los privados de libertad viven en condiciones deshumanas, según Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, quien ayer denunció nuevamente la crisis que vive el Sistema Penitenciario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.

noticia
El inventor de la web se opone al proyecto australiano de hacer pagar a Facebook y Google

Tim Berners-Lee afirma que el proyecto de Australia va en contra el espíritu del internet.

noticia Editorial
Operadora de justicia asesinada


Más en esta sección

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Publicidad