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Nacionales

En 2015, 90 deportistas han sido blanco de accidentes de tránsito


Tratar de entrenar en la ciudad es un reto para los atletas por lo inseguro que les resulta lidiar con la intolerancia y prepotencia de los automovilistas.

 

 

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A algunos deportistas les ha costado la vida, como al adolescente de 14 años, Luis Saván, quien murió atropellado cuando corría en el bulevar El Naranjo el 12 de diciembre, ese día le ocurrió lo mismo al campeón nacional de ciclismo Juan Pablo Gularte, en carretera a El Salvador. Por este último caso fue capturado Rodrigo Banús y señalado de ser el responsable de la muerte del ciclista.

En noviembre, se dio a conocer en el país el Movimiento Bicicletas Blancas Guatemala, como parte del Movimiento Internacional Bicicletas Blancas que se dedica a honrar la muerte de ciclistas atropellados. El 16 de noviembre colocaron la primera bicicleta blanca en el lugar donde murió Edwin Damián López, de 43 años, en el bulevar El Naranjo.

El 12 de diciembre, la segunda bicicleta blanca honró al ciclista Gularte en carretera a El Salvador.

Datos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) revelan que, en promedio, siete deportistas que entrenan en la vía pública son blancos de accidente de tránsito. “Hay años donde suelen ser 60 y otros hasta 90”, indica Amílcar Montejo, intendente de esta dependencia de la Municipalidad de Guatemala. Los datos son variables dice el funcionario, debido a que en los últimos tres años más personas han decidido ejercitarse. “Lo hacen por salud, para movilizarse o simplemente por moda”, menciona.

Montejo señala que por ello ahora, suelen observarse más atletas o personas que caminan o viajan en bicicleta a sus lugares de trabajo, en el corredor que se dirige hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el bulevar La Asunción, zona 5; la avenida de Las Américas, zona 13; la 6a. avenida de la zona 1, el bulevar El Naranjo, el Hipódromo del Norte y el carril auxiliar del bulevar Landívar. Pero, ello no implica que otras vías también sean utilizadas con este fin, añade el funcionario.

Pese al crecimiento de este segmento, no pasa lo mismo con la conciencia vial, y por ello han ocurrido casos como el de dos hombres que con su automóvil invadieron la ciclovía construida en el arriate central de la avenida Reforma y luego lo publicaron como una “hazaña” en Facebook. “El ciclista es el más vulnerable en el tema de movilidad”, considera Montejo.

Sin respeto

Carlos Friely, puesto 10 en duatlón olímpico y sprint americano, tiene claro el problema y ha sufrido en carne propia los abusos de los conductores. En los últimos años se ha dedicado a entrenar grupos de atletas y la seguridad se ha convertido en una de sus prioridades.

“Los entrenamientos son en la madrugada porque a la hora pico es riesgoso. Tratamos de evitar el tránsito, pero a veces los conductores van como desesperados y se tornan violentos”, dice el deportista. “No tienen conciencia de que sin importar el tamaño de un vehículo, en este caso la bicicleta, hay que respetarlo”, indica.

Según el entrenador, pareciera como si a las personas les molestara y enojara ver atletas en las calles, cuando a nivel mundial se promueve la actividad física como la manera de mejorar la salud de los ciudadanos y su calidad de vida al impactar en el problema de tránsito y contaminación ambiental.

En su caso, Friely ha sido blanco de abusos en por lo menos dos ocasiones, la última el pasado 31 de octubre.

A las 17 horas de ese día el deportista entrenaba con su bicicleta en el fondo del carril derecho del bulevar Liberación hacia el bulevar Los Próceres cuando un hombre desde un vehículo comenzó a gritarle.

“Me preguntaba: cuál es la marca de tu carro y yo seguía y no le contestaba. Me seguía y oía los gritos de cuál es la marca de tu carro. Decidí contestarle y fue entonces que sentí un golpe en la espalda. Me pegó con el cable del cargador de un teléfono celular”, recuerda.

“Hay prepotencia y burla hacia el deportista. Una actitud abusiva. Siempre he pensado en una campaña con un mensaje que diga: Por favor respeta al peatón y al ciclista, puede ser tu hijo. A lo mejor toman conciencia”, agrega.

Menos concentrados

El corredor Luis Carlos Rivero, dos veces ganador del Maratón de Miami, Florida (2013 y 2015), el tema le resulta preocupante. “Los corredores fondistas nos arriesgamos todos los días con tal de mejorar los tiempos”, señala.

Todos los días, Rivero corre por lo menos 18 kilómetros en un circuito que comprende las zonas 5 y 16. “Ya ni me concentro en la carrera sino en que no me atropellen los carros”, menciona.

Rivero comenta que suele correr antes de la 5:00 horas, pero a pesar de que es temprano ya hay problemas de tránsito en la ciudad. “No está claro todavía y la gente en los carros va adormitada, esto es peligroso también”, añade.

El corredor, originario de San Marcos, comenta que en ese departamento existen sitios como El Astillero, con varios caminamientos y espacios señalizados que permiten entrenamientos más seguros y no como en la capital y áreas aledañas.

Para Alfredo Arévalo, maratonista de nivel olímpico (compitió en las Olimpiadas celebradas en Atenas y Pekín), la situación era peor hace 15 años. “Nos insultaban y hasta botellas nos tiraban”, comenta.

Por ello, el riesgo de ser atropellado siempre ha sido una constante en la vida de este deportista. “Esto es un problema cultural en Guatemala y los otros países de Centroamérica, porque en Europa y Estados Unidos los atletas son respetados. Aquí en cambio si pueden le pasan a uno encima”, añade.

Arévalo requiere como entrenamiento más de 20 kilómetros diarios. La ruta al Atlántico es la que suele recorrer en sus jornadas deportivas.

En tanto, María Fernanda González, atleta de segunda línea dedicada al triatlón, en un año perdió a dos compañeras de competencia que conoció en Ecuador y Panamá. A una la atropellaron en mayo y a la otra en septiembre, cada una en su país natal. Las dos eran menores de 25 años y reconocidas atletas. “Ahora me da miedo entrenar en la calle, si salgo, mis papás me colean”, cuenta la joven de 19 años.

Para su entrenamiento prefiere avanzar hacia el kilómetro 25 de la Ruta Interamericana y no en las calles de la capital. “Los conductores deben actuar de manera coherente y pensar que todos nosotros tenemos familia y ser tolerantes. Los carros a veces invaden los espacios donde vamos con las bicicletas como que si quisieran quitarnos”, añade González.

Sin embargo, no solo deportistas de alto rendimiento o aficionados utilizan las calles para entrenarse, grupos de trabajadores de la construcción, oficinistas y estudiantes suelen viajar en bicicleta como una alternativa a los problemas de tránsito en la ciudad.

La Municipalidad de Guatemala promueve proyectos a favor de los deportistas y para impulsar medios alternativos de transporte y liberar las calles de automóviles, hay dos ciclovías que atienden a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un circuito sobre la avenida de Las Américas, zona 13 y otro en el arriate central de la avenida de La Reforma.

Además ha puesto un autobús, el Bicimetro, para uso de los ciclistas. Sin embargo, las medidas pierden su efecto si no van acompañadas de un cambio en la mentalidad de los conductores, indica Friely. “Debe construirse una cultura de respeto hacia los deportistas porque a este paso solo falta que prohíban correr y hacer ciclismo en las calles”, agrega.

En redes sociales existen cuentas y grupos que se dedican a insultar y a amenazar a los deportistas por entrenarse en la vía pública.

En La Reforma ha sido implementada y señalizada el paso de ciclistas.

En La Reforma ha sido implementada y señalizada el paso de ciclistas.

Las rutas más concurridas

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en los últimos tres años ha crecido el número de personas que se ejercitan en la capital y que utilizan bicicleta para movilizarse y por ello, han comenzado a marcarse las rutas o circuitos más concurridos. Por ejemplo: la carretera hacia Puerto Quetzal, Escuintla; la ruta a Tecpán, Chimaltenango; el bulevar El Naranjo y a partir del kilómetro 13 de la ruta al Atlántico hasta Sanarate.

Montejo reconoció la vulnerabilidad de los ciclistas y por ello considera importante la campaña de Twitter #adoptaunciclistagt u #hoyescolteunciclista y el video que circula en las redes sociales donde aparece un vehículo que acompaña a un ciclista por una ruta peligrosa hasta incorporarlo a una vía más segura.

Consejos y peticiones

Tanto Friely, como González, Rivero y Arévalo coinciden en las siguientes recomendaciones a la hora de entrenar en la calle.

Nunca estar solo, correr o andar en bicicleta acompañado o con un vehículo que funcione como escolta.

El acompañante del atleta debe cargar consigo un botiquín y conocer algunas maniobras de primeros auxilios en caso de accidentes.

Utilizar uniformes fluorescentes para ser vistos en la oscuridad, casco reflectivo y luz trasera.

A las autoridades municipales solicitaron identificar rutas de deportistas con rótulos en los que se lea: “Corredores y ciclistas a la vista”.

Así como más espacios de entrenamiento en la ciudad.

La avenida Las Américas es utilizada todos los días por personas que gustan del ciclismo y de correr.

La avenida Las Américas es utilizada todos los días por personas que gustan del ciclismo y de correr.

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