[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Polémica por resolución de la CC que restringe registro de genéricos


Con la acción de la Corte, los farmacéuticos indican que para producir este tipo de medicamentos tendrían que hacer de nuevo las pruebas del producto para verificar su eficacia y efectos en las personas.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió eliminar del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, la excepción que permitía registrar medicinas genéricas, sin que estos presentaran sus propios estudios toxicológicos y clínicos. Esta resolución de la CC publicada el 16 de diciembre en el Diario de Centro América ha generado una nueva polémica en el área de salud, que confronta a los principales actores del mercado de fármacos en el país.

La Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Guatemala (Grefarm) señaló que con la resolución de la CC, alrededor de 400 productos farmacéuticos se eliminarían del mercado y que perjudicaría seriamente el acceso a los medicamentos. Según los de la gremial, los estudios clínicos no se realizan de nuevo, debido a que los innovadores del medicamento ya los realizaron en animales y humanos, por lo que creen que no deben repetirlos, ya que fueron presentados cuando se registró en Guatemala el medicamento.

La empresa J.I. Cohen considera que la anterior regulación, que permitía el registro de estos medicamentos, era una violación a los derechos humanos, a la salud y a la vida de los consumidores. Esta empresa señala que al declarar inconstitucional la excepción se le garantiza a las personas adquirir fármacos de calidad.

Otras inconformidades

Mediante un comunicado, emitido por la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala (Asofargua) y el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Guatemala, señalan que una vez las empresas farmacéuticas divulgan las patentes, estas pierden la protección y pueden ser fabricadas por otros laboratorios. Además, estas agrupaciones manifestaron su malestar porque la CC nunca los citó y escuchó sus argumentos, lo cual creen que es injusto, porque ellos también están involucrados en la fabricación y comercialización de este tipo de productos.

Alicia Sologaistoa, miembro de Asofargua, indicó que con la resolución se formará un monopolio de las medicinas en el país, del cual el único beneficiado será J.I. Cohen, ya que ellos son los que abarcan el mayor mercado de medicamentos de marca y genéricos del extranjero.

Sologaistoa añadió que esta acción también traerá un incremento de precios, ya que los medicamentos genéricos suelen ser más baratos, lo cual afectará la economía de los guatemaltecos. En cuanto al Ministerio de Salud, Asofargua cree que el presupuesto designado para el próximo año a esta cartera no alcanzará si esta medida sigue vigente.

Piden intervención del Gobierno

La empresa J.I. Cohen, pide al presidente Alejandro Maldonado Aguirre y al Procurador de los Derechos Humanos que no permita la derogación de los cambios al Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, ya que temen que se buscará derogar la resolución de la CC.

Por su parte, Grefarm solicitó al Presidente que genere las condiciones para que en Guatemala se puedan registrar productos genéricos, ya que esto es en beneficio a la población. Es por esto que le piden que realice y firme un nuevo reglamento que les garantice la comercialización de estos productos.

“Increíble”

El ministro de Salud Pública, Mariano Rayo, dijo que le pareció increíble que la CC resolviera a favor de la farmacéutica J.I. Cohen. El funcionario añadió que lo resuelto por la CC no es inmediato y que con la aplicación de la acción Guatemala sería el único país en el mundo que prohíbe el registro de medicamentos genéricos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Demócratas presentan acusación contra Trump, primer acto hacia inicio de juicio político
noticia Redacción Deportes
John Méndez: “Fue un gol extraño”

Así califica John Méndez su gol contra Iztapa (foto), primero de Municipal para vencer 3-1 y ganar la serie de cuartos de final por amplio 6-2 en el global.

 

noticia AFP
Benzema afrontará juicio por presunto chantaje

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, será juzgado en Francia por el caso del presunto chantaje a su compañero en la selección, Mathieu Valbuena, mediante un video de contenido sexual.

 

 



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad