[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Actual legislatura registra 120 diputados tránsfugas


CC tendrá que conocer artículo que reforma la Ley Electoral en el que limita el transfuguismo.

 

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República cerró el año ayer con una última sesión extraordinaria, pero también concluyó con un 75 por ciento de diputados que se cambiaron de bancada en los últimos cuatro años. Las alianzas partidarias UNE-Gana, Viva-Encuentro por Guatemala y URNG-Winaq desaparecieron, mientras que las agrupaciones Victoria y Partido de Avanzada Nacional (PAN) dejaron de tener representación en el poder Legislativo.

Según la base de datos de elPeriódico y corroborados con documentos del Congreso, las bancadas que sufrieron altibajos en la actual legislatura fue el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), ambos bloques llegaron a tener más de 60 diputados, actualmente han sufrido desbandada con el riesgo de tener menos de una decena de representantes a futuro.

De 11 bloques que fueron electos hace cuatro años, el 2015 termina con 17 bancadas y más de una veintena de legisladores que decidieron quedarse como independientes. Los 120 diputados tránsfugas recorrieron la mayoría de agrupaciones con excepción de Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Winaq.

Se crearon cuatro nuevos bloques, dos por los disidentes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) que se denominaron Podemos y Progresistas, los que emigraron del Partido Patriota (PP) para hacerse llamar bancada Independiente, y la que se conformó días antes de tomar posesión, Todos.

Lesli Buezo, Juan Francisco Cárdenas, Reynabel Estrada, Byron Chacón, Juan Manuel Giordano, Edwin Martínez y Natán Rodas fueron los diputados más tránsfugas, pues en menos de cuatro años integraron por lo menos cinco bancadas.

Un tema sin resolver

Uno de los artículos que buscan reformarse en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y que la Corte de Constitucionalidad (CC) tendrá que emitir opinión es el que regula el tema del transfuguismo. Roberto Alejos, diputado ponente de la iniciativa, cuestionó el retraso que ha tenido el tema por lo que insinuó que de no aprobarse antes que tome posesión la próxima legislatura, seguirán con la creación de bancadas independientes.

El vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecom), Alexander Aizenstatd, también presentó hace varios meses una acción de inconstitucionalidad para regular el transfuguismo, pero aún no ha sido conocida por los magistrados de la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
La vida como heredad
noticia editorial
Otro antejuicio contra el Presidente
noticia Tulio Juárez
Anabella de León seguirá detenida por expediente penal ‪#BotinRegistroPropiedad‪

Exfuncionaria solo logra modificación de delito –peculado por sustracción pasa a fraude–, mientras Joan Ponce Sánchez –representante legal de Fulanos y Menganos– sí obtiene arresto domiciliario y fianza de Q100 mil.

 

 

 



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad