[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pisa obtuvo Q2.8 millones después de caso de corrupción en el IGSS


Según Guatecompras, la cartera de Salud y el Seguro Social adjudicaron 117 compras a la empresa señalada.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han realizado 117 compras, por un total de Q2.8 millones, a la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., luego del caso de corrupción en el que fue señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 20 de mayo pasado, fue revelada una posible negociación ilegal entre la empresa antes mencionada e integrantes del IGSS a cambio de conseguir un contrato por Q116.2 millones, para  prestar el servicio de diálisis peritoneal continua para pacientes renales. Esto, pese a que la firma no contaba con los requisitos para ganar la licitación.

Sin embargo, cinco días después de exponerse el caso, la cartera de Salud y el Seguro Social continuaron adjudicándole eventos, según los registros del portal electrónico Guatecompras. El último le fue cedido el 27 de noviembre pasado por el IGSS.

De las 117 compras la de menor precio es de Q50.89 por seis sobres de penicilina en polvo para uso parenteral. Mientras que la de mayor costo fue por Q90 mil por la suministración de 5 mil ampollas de atracurio besilato y 1 mil de bicarbonato de sodio.

“Entrega inmediata”, se lee en uno de los eventos que le fue concedido el 28 de octubre pasado a la Droguería Pisa, por un monto total de Q85 mil. Este fue por la adquisición de 4 mil unidades del medicamento piperacilina/tazobactam de 4.5 gramos.

Todos los eventos adjudicados a la empresa señalada fueron efectuados bajo la modalidad de compra directa.

ADJUDICAR O NO ADJUDICAR

Mariano Rayo, titular del Ministerio de Salud, explicó que las últimas compras realizadas por la entidad que dirige fueron previas a  informar que no se le otorgarían más contratos a la Droguería Pisa por el caso de corrupción en el que está envuelta.

“Se esperó que la fiscalía formulara la acusación formal en el caso donde está involucrada la empresa, para suspenderla como proveedora del Ministerio”, aseguró el funcionario. Asimismo señaló, que no podría responder sobre las otras adjudicaciones realizadas antes del 30 septiembre, fecha en la que asumió el cargo.

“Soy firme en que no se le entregarán más contratos a las empresas que estén señaladas en casos penales y menos a una que ha causado muertes”, puntualizó Rayo.

David Pineda, abogado de la Droguería Pisa, afirmó que los señalamientos contra su patrocinada son por el servicio de diálisis peritoneal, por lo que no debería existir ningún veto para que obtenga otras licitaciones. “No se debe prejuzgar a ninguna empresa, la presunción de inocencia debe  prevalecer, no es algo ilícito que se le sigan adjudicando contratos”, afirmó.

El abogado, además, indicó que los medicamentos producidos y distribuidos por la compañía son de “muy alta calidad, lo cual ha sido corroborado por diferentes estudios técnicos practicados en otros países”.

elPeriódico intentó obtener una postura del IGSS, pero su vocera Lucía Dubón, no respondió las llamadas que fueron hechas.

Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social, es uno de los implicados en el caso judicial. El exfuncionario se encuentra en prisión preventiva.

Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social, es uno de los implicados
en el caso judicial. El exfuncionario se encuentra en prisión preventiva.

El caso

De acuerdo con las investigaciones, Otto Fernando Molina Stalling, quien fungía como asesor del IGSS, junto a Herbert Rodolfo García-Granados, consiguieron que la Junta Directiva de la entidad otorgara el contrato millonario a la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., a cambio de una comisión de entre 10 y 15 por ciento. La etapa intermedia de este caso, donde se determinará si los implicados deben enfrentar juicio, fue aplazada hasta febrero del próximo año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
FBI alerta de posibles “protestas armadas” en todo EE.UU. días previos a la posesión de Biden

El FBI también ha revelado que dispone de información relacionada con “varias amenazas” no sólo sobre Biden antes de su investidura presidencial, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

noticia AFP
Papa abre el camino a la santificación del descubridor del síndrome de Down

Ese síndrome ha sido registrado en 23 de cada 10 mil nacimientos en la Unión Europea en 2015, según cifras oficiales.

noticia AFP
Real Madrid queda eliminado de la Supercopa

El Athletic de Bilbao se metió en la final de la Supercopa de España tras ganar 2-1 al Real Madrid en Málaga, este jueves en la segunda semifinal, con un doblete de Raúl García.

 

 

 



Más en esta sección

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Rescatistas reportan la muerte violenta de cinco mujeres en cuatro departamentos

otras-noticias

Publicidad