[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rubelio Recinos se queda sin domo para inaugurar


El martes colapsó la estructura metálica de la obra en Barberena, Santa Rosa; el Concejo Municipal asegura que fue un error humano.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La segunda fase del complejo deportivo que promocionó en los últimos cuatro años el alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, se desplomó; así como se desplomaron sus aspiraciones cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dijo que no podía inscribirse nuevamente como candidato del Partido Patriota (PP) en las pasadas elecciones generales. Ayer las noticias no fueron buenas para el edil.

“Estábamos trabajando y se derrumbó”, declaró el encargado de la obra que omitió su nombre, mientras señalaba la estructura metálica caída sobre lo que sería el domo central. En tanto en la Municipalidad, el Concejo Municipal, liderado por Recinos, escuchaba un primer informe de la empresa constructora ­–Representaciones CEM– justificando que todo se debió a un “error humano”.

El martes, minutos antes de que terminara la hora laboral de los trabajadores –16:00 horas–, cayeron las 22 estructuras que estaban colocadas. “La muni no tiene nada que ver. Ustedes los periodistas hacen de algo pequeño tan grande”, interrumpió un trabajador de Recinos quien no quiso dar su nombre, pese a que la obra fue adjudicada en 2014 por un monto de Q17.5 millones.

El complejo es parte de un proyecto ofrecido en campaña electoral hace cuatro años junto con el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, la diputada del PP Aracely Recinos y Ana Lucía Recinos, hija del alcalde y diputada. En total, la inversión de las dos fases –cancha de fútbol y complejo– ha sido de Q41.1 millones.

Así lucía la obra el 2 de noviembre pasado. El lugar estaba inundado.

Así lucía la obra el 2 de noviembre pasado. El lugar estaba inundado.

En defensa

Ayer, luego que el Concejo Municipal inaugurara el rastro de Barberena, que tuvo un costo de Q2.1 millones, este se reunió para tomar decisiones. La primera declaración del alcalde fue “no tenemos nada que ver”, en tanto que David Alejandro Quezel, supervisor de obras de la Municipalidad, afirmaba que se supervisó el material que colocarían y este “era de buena calidad”.

Ambos entrevistados manifestaron que la empresa tendrá que dar las explicaciones técnicas, por lo que dieron un plazo de cinco días. “Para mí no es agradable”, insistió molesto Recinos al cuestionarle que no será él quien inaugure la obra que sería entregada en febrero del próximo año.

Una de las primeras decisiones será contratar un “ingeniero Estructural” para que opine si debe continuar la empresa o no, refirió Rubelio Recinos. De acuerdo con el supervisor municipal, la segunda fase tiene un avance financiero del 72 por ciento, por lo que insistirán en la revisión nuevamente de la obra.

Recinos habló ayer del problema, luego de una reunión del Concejo Municipal.

Recinos habló ayer del problema, luego de una reunión del Concejo Municipal.

Las ventajas en la Anam

Además de dirigir la alcaldía de Barberena por 15 años, Recinos fue presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), donde gestionó, gracias a la relación de Pérez Molina y Baldetti, recursos a favor de su municipio, por medio del aporte a los Consejos de Desarrollo que de 2012 a 2015 fue Q66.8 millones. Para el estadio que lleva su nombre solicitó inicialmente Q58.5 millones.

La inauguración de la primera fase fue la cancha deportiva de 7 mil 700 metros cuadrados y una pista de atletismo de 5 mil 740 metros cuadrados en el que entrena el Club Deportivo Tipografía-Barberena; la segunda fase era levantar un complejo deportivo y la tercera fase, que está en estudio, consiste en la construcción de canchas alternas de básquetbol y fútbol, una piscina y parqueo. Ante la negativa del TSE de permitir su inscripción en las pasadas elecciones, Recinos no pudo participar en la contienda, sin embargo la planilla del PP logró ganar la alcaldía y será el concejal 1, Víctor Jiménez Morán, quien ocupe el cargo del alcalde.

¿Quién es la empresa?

Representaciones CEM ha sido la empresa encargada de hacer el proyecto insigne de la familia Recinos Chavarría en Barberena, Santa Rosa. Por las dos fases a la empresa se le adjudicó, por medio de licitación pública, el proyecto que suma Q41.1 millones. De 2005 a la fecha, la empresa representada por Rudy Israel Cienfuegos Cordón ha sido beneficiada con varios proyectos que suman un total de Q351.9 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Lanzan convocatoria mundial para fotoperiodistas
noticia Fernando González Davison
Ralph Lee Woodward, historiador de Guatemala

Enhorabuena para el dúo Biden/Harris y a Paco Pérez de Antón por su nuevo libro.

noticia Ricky López Bruni
La del Árbol Nacional

Sin Filtros



Más en esta sección

Convocan a una manifestación ante la CC para este viernes

otras-noticias

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Publicidad