[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recepción de deportados en Tecún Umán deja de ser indigna y peligrosa: procurador De León Duque


Inauguran centro para repatriados, donde el PDH verifica estado en que arriban los compatriotas procedentes de México y EE. UU.

foto-articulo-Nacionales

El Carmen Frontera ­– A partir de hoy, con la inauguración del Centro de Recepción de Migrantes en Ciudad Tecún Umán, San Marcos, este procedimiento deja de ser indigno y peligroso para los connacionales deportados, ha señalado el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo de León Duque.

 

Foto: Alex Cruz

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

A diario, al paso fronterizo llegan entre diez y 12 autobuses provenientes de Tapachula, cargados de guatemaltecos expulsados de Estados Unidos de América, pero hasta ayer eran prácticamente dejados en la calle en condiciones indignas y peligrosas, a merced de los traficantes de personas y de la delincuencia, citó.

 

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

Estadísticas marcan que cada 24 horas es devuelto al territorio nacional un promedio de 350 chapines, lo cual significa que en el año han sido cientos de miles los ingresados vía El Carmen Frontera entre hombres, mujeres y niños. Por ejemplo, indicó el Magistrado de Conciencia, hoy venían 66 menores en cada uno de los buses.

De León Duque recordó que su preocupación por haber comprobado las inhumanas condiciones en que los compatriotas eran recibidos por Migración en ese punto limítrofe con suelo mexicano, y abandonados a su suerte, hizo que propusiera instalar una mesa de diálogo interinstitucional que analizara cómo solucionarlas.

 

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

 

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

El resultado fue la habilitación del Centro de Recepción de Repatriados en una instalación bajo responsabilidad de Migración, el cual ha sido inaugurado este día con asistencia del procurador De León Duque, así como autoridades de dicha dependencia de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras.

Ademar Bareli, -Sacerdote encargado de la casa del migrante- “Malditas fronteras”, “Los migrantes se llevan en el corazón y no solo en las computadoras como lo hace Migración”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala mantiene reporte de más de mil casos al día COVID-19

El Ministerio de Salud reporta en la última jornada se reportan 1 mil 004 casos del nuevo coronavirus.

noticia AFP
Nadal y Djokovic buscan superar a Federer

Tras un año 2020 “para olvidar” en palabras de Rafael Nadal, 2021 prevé un regreso a un calendario menos atípico, que comenzará el 6 de enero y que podría suponer cambios en la carrera por el mejor tenista de todos los tiempos, con el español y el serbio Novak Djokovic en condiciones de superar al suizo Roger Federer.

 

noticia AFP
Justicia federal de EE.UU. inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad