[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estampida en Lider: ¡22 diputados –actuales y electos– renuncian. Mayoría creará el Movimiento Progresista!


Salvador Baldizón entre dimitentes, pero tanto él como su hermano Manuel –expresidenciable- y el jefe de bancada Roberto Villate no serán aceptados en nueva organización.

foto-articulo-Nacionales

Incluido Salvador Baldizón, 22 diputados han renunciado esta mañana a Libertad Democrática Renovada, con el que participaron en las elecciones generales 2015 e impulsaron la candidatura presidencial de Manuel Baldizón, y 20 de ellos anuncian que iniciarán la formación del partido Movimiento Progresista.

“Quiero responder y privilegiar, con humildad y respeto, los intereses nacionales sobre los partidarios”, expresó el legislador Baldizón, secretario adjunto, al señalar que hacía un mes evaluaba declararse independiente en el Congreso y que su hermano se encuentra plenamente enterado de la decisión.

Según él, su salida del grupo político no es consecuencia de la derrota de Lider en la disputa presidencial (en la que no pasó a la segunda vuelta del 25 de octubre al ser superado por la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE– de Sandra Torres), sino que pesaron motivos de índole estrictamente personal.

 

Salvador Baldizón, hermano del excandidato presidencial Manuel Baldizón, anunció que por razones personales renunciará al Comité Ejecutivo, a la bancada y como afiliado al partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

Mientras tanto, en un hotel capitalino representantes de 20 de los congresistas –actuales, reelectos y electos- se reunieron para dar a conocer que se van de Libertad Democrática Renovada, causada por su inconcormidad porque la cúpula del partido negoció el mes pasado la aprobación del “Presupuesto de la Corrupción 2016”.

José Alejandro de León llevó esta mañana la voz cantante de los disidentes o renunciantes. Criticó abiertamente la emisión de un presupuesto totalmente desfinanciado y propenso a la corrupción abierta o desmedida. Advirtió que Manuel y Salvador Baldizón, y el jefe de bloque Roberto Villate no tendrán cabida en el MP.

 

 

 

El panorama hoy

Por tanto, con la renuncia masiva conocida hoy, aparte de la de Salvador Baldizón quien se declara independiente, Lider queda en el Congreso de la República con una fuerza de 19 representantes de los 45 que tenía, mientras que la del Movimiento Progresista será integrada por:

Leonardo Camey –jefe de bloque MP-

José Alejandro de León -subjefe-

Juan Manuel Giordano

Sofía Hernández

Gustavo Medrano Osorio

Marco Antonio Pineda

Oscar Quintanilla

Oscar Corletto

Laura Franco

Julián Tesucún

Jorge Arévalo

Otto Chavarría

Edgar Córdova

Marcos Yax

Eduardo Montepeque

Eva Nicolle Montes Back

José Corado

Julio Juárez

José García

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.

noticia Sputnik
Subastan medio kilo de cerezas por casi US$10 mil en Japón

Una caja de 500 gramos de cerezas recién cosechadas se vendió en la primera subasta de este año en la prefectura japonesa de Yamagata por un millón de yenes (US$ 9 mil 800).

noticia AFP/UNIVISION
FBI advierte sobre posibles “protestas armadas” por toma de posesión de Biden


Más en esta sección

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad