[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No voy a aceptar presiones de nadie, no temo a nada, estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias”: Aldana


Fiscal General revela que la corrupción es tan grande en el país, que apenas “hemos visto el diez por ciento de su magnitud”, y además rechaza los intentos de descalificación en contra suya y de la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

“Las estructuras criminales tienen estrategias contra el MP, pero la entidad se mantendrá fuerte y en una línea objetiva y transparente”, ha advertido hoy Thelma Esperanza Aldana Hernández. “Mientras yo sea Fiscal General no voy a aceptar presiones de nadie, no tengo temor de nada”, “estoy dispuesta a continuar con mi trabajo y a llegar a las últimas consecuencias de investigación, de manera objetiva y transparente”, sentenció.

De forma categórica, la jefa del Ministerio Público ha fijado de nuevo esta mañana en entrevista con Luis Felipe Valenzuela y Beatriz Colmenares en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas,  su posición a propósito de recientes hechos noticiosos, como la versión circulada el fin de semana en redes sociales acerca del supuesto retiro de Iván Velásquez de la CICIG, “por padecer cáncer” –lo que él ya desmintió tajántemente-.

Luego, el expresidente Otto Pérez Molina declaró recientemente al influyente matutino español El País en la cárcel civil de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en torno a su caso, que el MP está al servicio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y, esta, al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, señalamientos que también han sido rechazados por la funcionaria responsable de la persecución penal en el país.

Descalificación

Aldana refirió, entre otros puntos, que obviamente existe la “reacción de estructuras criminales que no están de acuerdo con el trabajo del MP y la CICIG e intentan descalificarnos”, pero que con su actuación personal en la fiscalía “no quiero perjudicar a nadie, pero tampoco voy a favorecer a nadie. Estoy actuando acorde al material probatorio” con absolutamente todos los casos, incluido el del exgobernante.

En ese último sentido, se declaró convencida de que el entonces jefe del Ejecutivo está involucrado en la defraudación aduanera La Línea y que fue, precisamente por ello, que se tramitó la respectiva orden de captura, porque si no hubiese existido esa certeza, no la hubiera solicitado. Por lo tanto, “no le da validez” a las afirmaciones que él dio a El País en el sentido de que el MP se convirtió en una herramienta de la CICIG.

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Verónica Spross de Rivera
Urgente aumentar acceso a internet

Nuestro país realizó una reforma del sector telecomunicaciones con éxito.

noticia Enrique García
Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

La iniciativa fue entregada a la Comisión de Asuntos Electorales que preside el partido Vamos.



Más en esta sección

Duelo en la cumbre en la Premier League

otras-noticias

Barcelona cancela las elecciones

otras-noticias

Mónaco gana y presiona

otras-noticias

Publicidad