[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Informe revela condiciones laborales en Guatemala


En el campo del trabajo la situación es difícil dice Valérie Julliand, coordinadora residente de Naciones Unidas.

foto-articulo-Nacionales

El Informe Mundial Sobre Desarrollo Humano titulado: “Trabajo al Servicio del Desarrollo Humano”, coloca a Guatemala en el puesto 128 de 187 países evaluados.

“No es el desempleo el problema mayor en Guatemala”, consideró ayer Julliand, también representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sino el trabajo que se lleva a cabo en condiciones infrahumanas y el que se desarrolla en condiciones de vulnerabilidad.

En el país unas 180 mil personas están desempleadas, el equivalente al 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pero la informalidad alcanza el 70 por ciento de este segmento, explicó la funcionaria internacional.

De acuerdo con Julliand los trabajadores informales carecen de seguridad social y están sujetos a violaciones a los derechos humanos, la esclavitud por ejemplo. “El bienestar no es un lujo, es un derecho”, señaló.

En Guatemala el 95 por ciento de las personas con discapacidad carecen de un empleo y el trabajo doméstico es asumido en su mayoría por mujeres a las que se les paga Q500, Q700 y Q1,500 mensuales, lo cual es muy por debajo del salario mínimo, dijo Julliand.

Además, a nivel mundial se ha calculado que tres de cuatro horas no pagadas las cumplen mujeres. “Lo que no se paga, no existe, no es reconocido”, indicó Julliand. En el país podría ocurrir tal situación.

Este dato está vinculado a la pregunta sobre cuál es el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que equivaldría al trabajo de casa en el país, si fuera cuantificado. Las proyecciones para Guatemala están entre el 26 por ciento y 34 por ciento.

Para Julliand otra arista del problema es que el costo de la canasta básica es superior al salario mínimo. En la actualidad se calcula en Q3 mil 500 cuando las personas ganan Q2 mil 500. “Hay mucho por hacer para que los guatemaltecos obtengan un salario decente”, resaltó. En este sentido, indígenas de las zonas rurales y mujeres tienen las mayores desventajas. “Hay que repensar en algunas políticas de Estado y reconsiderar el actual modelo económico que beneficia a unos pocos”, añadió.

Índice de Desarrollo Humano

Gustavo Arriola, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, comentó que en la evaluación de 187 países sobre cuatro indicadores (Esperanza de Vida al Nacer, Escolaridad de Adultos, Esperanza Educativa de Niños e Ingreso Nacional Bruto), Guatemala ocupó el puesto 128.

En lo correspondiente a Ingreso Nacional Bruto per cápita (2014), en los últimos cinco años, el país creció un 4.2 por ciento y desde 1980, 12 por ciento. “La estabilidad macroeconómica guatemalteca es ejemplo en América Latina”, dijo Arriola.

La Esperanza de Vida al Nacer mejoró. En 1980, era de 57 años y ahora se calcula en 72. Pero, la Escolaridad Promedio de Adultos es de 5.6 años en promedio, por debajo de lo que registra Nicaragua (6.0), El Salvador (6.5) y Costa Rica (8.4).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Santos obtiene un gran empate en la Bombonera

El argentino Boca Juniors y el brasileño Santos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2020 jugado este miércoles en el estadio La Bombonera en Buenos Aires.

 

noticia Hugo Maul R.
Desafíos y oportunidades 2021

Es importante que “el agua vuelva a su nivel”.

noticia Redacción
Presupuesto vigente por la escandalosa suma de Q107.5 millardos regresa al Congreso

Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas

otras-noticias

Salud informa sobre retrasos en la emisión de datos de casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad