[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP busca reactivar caso que podría implicar a Otto Pérez Molina


La Fiscalía de Derechos Humanos busca acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para investigar la desaparición forzada de Efraín Bámaca.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Después de 15 años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó localizar e investigar a los responsables de la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez, el Ministerio Público (MP) pretende reactivar el caso que podría involucrar al expresidente Otto Pérez Molina.

El expediente judicial había permanecido engavetado casi dos años debido a una recusación contra los anteriores magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), interpuesta por la defensa de los militares contra quienes se sobreseyó la persecución penal en 1999.

Hace dos meses, la Fiscalía de Derechos Humanos solicitó a los actuales integrantes de la CSJ que conocieran la resolución de la CIDH, para darle cumplimiento. La audiencia se programó para el 25 de noviembre pasado pero no se efectuó debido a que la defensa de Julio Roberto Alpírez y Julio Alberto Soto presentó una nueva recusación contra los cuatro integrantes de la Cámara Penal de la CSJ, quienes son los encargados de resolver la sentencia de la CIDH.

A la inquietud de la posible implicación del exmandatario en el caso, la Fiscalía se limitó a responder que él no puede ser descartado de la investigación, ya que en 1992 –cuando Bámaca era comandante de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) y fue capturado por el Ejército- Pérez Molina se desempeñaba como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

En enero de 2012, el Juzgado A de Mayor Riesgo desestimó la persecución contra Pérez Molina por la desaparición de Bámaca. Sin embargo, esa resolución no impide que se continúe con las pesquisas contra el exmandatario, pues de hallar o presentar nuevos indicios, permitiría reabrir el proceso en su contra, de acuerdo con Francisco Vivar, representante de Jennifer Kristina Harbury, esposa de Bámaca.

Pérez Molina en la mira

¿Por qué se busca reabrir la causa por la desaparición de Bámaca ahora? Una fuente cercana al proceso respondió: “¿De qué hubiera servido hacerlo antes?, Otto Pérez era el jefe del Ejecutivo y tenía derecho de antejuicio; eso significaba que el caso no avanzara, ahora él está en prisión”.

Moisés Galindo, abogado de Pérez Molina, sostiene que el caso fue desestimado contra su cliente, por lo que el MP no podría continuar investigando. Asimismo sostiene que la sentencia de la CIDH es una condena contra el Estado de Guatemala y no tiene la potestad para repercutir en el ámbito jurídico nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Pasos para ir al despeñadero

El debate que ahora empieza.

noticia jorge palmieri
Miscelánea
noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos.



Más en esta sección

Guatemala se acerca a los más de 108 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Publicidad