[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los militares en retiro retomarán el control oficial de FCN-Nación


Edgar Ovalle asumiría la Secretaría General del partido en sustitución de Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

Tras una votación entre los dirigentes del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Justino Ovalle Maldonado ganó siete a cuatro a su competidor Javier Hernández. La mayoría de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional votó para que su nuevo secretario general, tras la inminente renuncia de Jimmy Morales al cargo, sea el militar retirado.

Ovalle fue electo en la primera casilla del listado nacional de diputados por el partido FCN-Nación, el cual fundó junto a otros integrantes de la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua) en 2008. Hasta hoy, funge como secretario general adjunto uno.

Consultado sobre el tema, Ovalle negó que se haya dado una votación y señaló que no hay necesidad de esto ya que la Ley Electoral establece que cuando el cargo de Secretario General esté vacante, lo asumirá el secretario general adjunto uno, en este caso él.

“No sabemos aún cuando se va a dar la renuncia, creo que será antes de que tome posesión, pero no hay ansias”, concluyó Ovalle.

Morales deberá renunciar a la secretaría del partido antes de asumir la Presidencia el próximo 14 de enero, debido a que la Constitución Política de la República establece que el Presidente representa la unidad nacional y al ocupar esa dirigencia iría en contra de este principio, según la opinión de la Corte de Constitucionalidad sobre el caso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, emitida recientemente.

 

El “meticuloso”

Ovalle, que asumirá el próximo 14 de enero una curul en el Congreso, es uno de los fundadores de Avemilgua, considerada por grupos de derechos humanos como la más radical del gremio.

Conocido dentro del partido como el Coronel, Ovalle pasó por la Escuela de las Américas y según archivos desclasificados por Estados Unidos, era un oficial al que le dieron seguimiento y calificaron como “un futuro líder”. Los archivos destacan que participó como comandante de la unidad de paracaidistas que trabajaba en conjunto con la fuerza de tarea Kaibil Balam, y le reconoce como “un oficial meticuloso y respetado por sus pares”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia federal de EE.UU. inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.

noticia AFP
Grupo de senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden en EEUU


Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad