[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH sin motivos para celebrar


El Procurador realizó una serie de actividades alusivas a los derechos humanos, por conmemorarse el 67 aniversario de su promulgación.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos (PDH), conmemoró en la Plaza de la Constitución, junto a su equipo de trabajo, los 67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y aseguró que no hay nada que celebrar en ese ámbito.

La situación de irrespeto a las garantías de los derechos humanos no ha mejorado este año, por lo que la única diferencia positiva es la lucha contra la corrupción que motivó a los guatemaltecos a salir a las calles, en la que se mostró su rechazo a este flagelo, dijo el Procurador.

Ayer también se rememoró el 50 aniversario de dos pactos internacionales, uno sobre derechos civiles y políticos y el otro de derechos económicos, sociales y culturales, conocidos como los derechos de primera y segunda generación.

El Procurador dijo que el año más violento contra defensores de los derechos humanos fue 2013, donde se registraron 657 agresiones, lo que significó el aumento del 115 por ciento en relación al año anterior, por lo que consideró que no existen motivos para celebrar.

Además aseguró que el sistema penal es utilizado para perseguir, amedrentar, coaccionar y encarcelar a los defensores de los derechos humanos, con el fin de aplacar el reclamo social y la lucha contra la impunidad.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que los abusos a los derechos humanos ahora se dan de distinta manera y que las violaciones contra la vida como se hacía en el conflicto armado terminaron hace más de dos décadas

También manifestó que actualmente se irrespetan los derechos humanos por el mal actuar de algunos funcionarios, quienes desvían hacia sus bolsillos el dinero destinado a la salud, alimentación y educación

Continúa el irrespeto histórico a los derechos humanos por falta de políticas públicas, ética y transparencia, reconoció el PDH, quien además manifestó su preocupación respecto al “vergonzoso sistema de salud” porque considera que los derechos humanos más vulnerados son en esa sección.

Polanco se refirió a la incapacidad de combatir algunas de las necesidades que se viven por parte de la población y la impunidad institucional para perseguir a los malos funcionarios, como la nueva forma de violentar los derechos humanos de los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

noticia AFP
En Canadá una mujer intenta eludir el toque de queda paseando a un hombre con correa

Hasta ahora se han emitido, en toda la provincia, 740 multas por infracciones del toque de queda, según datos oficiales.

noticia Roberto Moreno Godoy
Metodología SIDEM-UVG

Una estrategia para impulsar el desarrollo rural.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad