[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados proponen Ley para regular la Aviación Civil


Propuesta incluye eliminar la figura del director de Aeronáutica Civil e interventores, y plantea crear un Directorio.

foto-articulo-Nacionales

Al mismo tiempo en que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementa nuevos protocolos para el control de vuelos privados, esta semana los diputados Luis y Alfredo Rabbé, y Carlos Herrera presentaron a Dirección Legislativa una iniciativa de ley para normar las actividades que realiza aeronáutica civil. El proyecto además contempla la creación del Instituto Guatemalteco de Aviación Civil.

La entidad se encargaría de: autorizar, construir, ampliar y modificar las infraestructuras aeroportuarias, velar por las normas de control de seguridad así como celebrar contratos, acuerdos y convenios con personas, empresas y entidades nacionales o extranjeras, entre otras 33 funciones. De aprobarse tendría que crearse además un Directorio que estará presidido por una persona nombrada por el Ejecutivo.

Además plantea que dentro de las funciones del Instituto se crearán otros comités: facilitación, búsqueda y salvamento, seguridad aeroportuaria y seguridad operacional. De acuerdo a los ponentes del proyecto con ello se busca fortalecer la aviación civil de Guatemala.

Baja calificación

Entre septiembre y noviembre de este año, representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés), emitieron una calificación baja -66.9- en relación  a la situación crítica que se encuentra principalmente el Aeropuerto Internacional la Aurora. “Se calificaron 185 normas” expuso Herrera, ponente de la iniciativa.

Lo evaluado por la OACI fueron aspectos de legislación, seguridad, vigilancia, orientación técnica y seguridad para la navegación aérea el cual Herrera señaló como baja calificación.  Agregó que aunque el Aeropuerto no baja de categoría se pidió revisar equipos de aproximación, pistas auxiliares, elevadores, camiones de bomberos, máquinas recogecorchos, seguros, entre otros.

El congresista expuso que esto obliga al Estado a fortalecer el tema legal y administrativo de Aeronáutica Civil y crear una unidad independiente. Explicó que el objetivo es normar toda la política aérea “para que más aviones internacionales puedan arribar en el país”.

Lo que contienen los 150 artículos:

Disposiciones Generales

Circulación Aérea

Infraestructura

Seguridad Operacional

Aeronaves

Contrataciones de

Utilización de Aeronaves

Personal Aeronáutico

Aeronáutica Comercial

Contrato de Transportación Aérea

Cooperación Comercial

Sistemas Computarizados

Responsabilidad

Seguros

Búsqueda, Asistencia y Salvamento

Investigación de Accidentes

Infracciones

Zonas de Tratamiento

Medio Ambiente

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump provoca indignación al presionar a alto cargo para revertir resultados electorales

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.

noticia
Elección de magistrado por el CANG
noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad