[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vuelos privados pasarán por todos los controles del aeropuerto La Aurora


La medida también serviría para evitar la fuga de personas que tengan orden de aprehensión activa.

foto-articulo-Nacionales

Con la suscripción del Protocolo Interinstitucional de Actuación en el Control de Vuelos Privados Internacionales, las autoridades a cargo del tema buscarán reducir la evasión de impuestos, tráfico ilegal de sustancias y mercancías y la fuga de personas con órdenes de aprehensión.

El acuerdo volvió obligatorio que los pasajeros se trasladen a instalaciones ubicadas en el edificio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGA) para efectuar una revisión exhaustiva.

El trámite para su implementación inició en la segunda semana de agosto, al momento que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) instaló un puesto aduanero para este tipo de vuelos, sin embargo, no existía una norma específica para regular la inspección.

En el caso de la SAT, los pasajeros deberán entregar el formulario aduanero y se tendrá personal para realizar la inspección conjunta de equipajes y mercancías. La entidad informó que el protocolo complementa la potestad aduanera que se establece en los reglamentos regionales y la normativa vigente.

Mario Figueroa, intendente de Recaudación de la SAT, dijo que estas medidas y otras implementadas en los puertos buscan mejorar los controles y mejorar los ingresos que percibe el fisco. “Son medidas que debieron implementarse antes, pero hasta ahora se han tomado estas decisiones”, reconoció.

Retomarán el control

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que la coordinación específica en el tema de la seguridad y control de drogas estará a cargo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la entidad policial.

“Lo que se busca es evitar los privilegios, que en esa clase de vuelos se evadan impuestos, o que se transporten materiales ilícitos. Para las fuerzas de seguridad es importante tener el control de lo que sale e ingresa al país”, puntualizó Aguilar.

Anteriormente, la SGAIA había detectado indicios de que en algunos aviones y helicópteros privados se pudo haber trasegado droga, pero por no contar con ese tipo de controles la detección se ha dado después que las aeronaves han regresado de entregar las mercancías.

Según los reportes de la DGAC, durante los primeros ocho meses de 2015 se reportaron unos 28 mil 900 vuelos privados internacionales, además de los 40 mil 700 vuelos denominados como “domésticos”.

Este año, la SAT también reforzó los controles en los vuelos comerciales que ingresan y salen del país e instaló un nuevo escáner para la revisión aleatoria del equipaje de los pasajeros que llegan en los 42 vuelos que se registran en promedio al día en el aeropuerto La Aurora.

Últimas incautaciones

A inicios de este mes la SGAIA localizó 551 libras de cocaína que venían en tres de 10 toneles con procedencia de Shanghái, China, la detección realizada por un perro llamado Nero, se hizo en la aduana Combex del aeropuerto La Aurora.

En marzo, ese mismo grupo antinarcótico localizó 224 cajas que simulaban llevar piezas para calzado, pero que en su interior guardaban cocaína.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a posibles responsables del asesinato y violación de Hillary en Tiquisate
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Colegio de abogados de EE. UU ofrece apoyar a la CSJ en la elección de un magistrado para la CC
noticia
Un teaser de HBO reveló las próximas películas de Warner Pictures

Aquí se muestra el primer vistazo a Space Jam: A New Legacy como una nueva escena de Godzilla vs. Kong.



Más en esta sección

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Publicidad