[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mauro Salomón Ramírez, alias “León de mar”, es extraditado a EE. UU.


Presunto capo del narcotráfico llevado a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde lo entregan a alguaciles federales.

foto-articulo-Nacionales

Poco más de cinco años después de su captura en la costa sur, el guatemalteco Mauro Salomón Ramírez Barrios, presuntamente conocido en el mundo del narcotráfico internacional como “León de mar”, es extraditado esta mañana a Estados Unidos.

Fue requerido por el juez federal Anthony Porcelli, luego que una fiscalía determinó en sus investigaciones que era el receptor de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y que trasegaba a México para enviarla a EE. UU.

Foto: Edgar Pocón

Había sido capturado el 2 de octubre de 2010 en Suchitepéquez, pero días después la Policía interceptó un vehículo en el cual varios narcos llevaban Q24 millones en efectivo. Se afirmó que era su “caja chica” para pagar los cargamentos y “negociar” su liberación.

La fiscalía estadounidense lo investigaba desde 2007 tras arrestar a integrantes del grupo, pero la orden para detenerlo y extraditarlo fue obtenida dos años después. Ramírez Barrios logró retrasar el proceso recurriendo a una serie de recursos judiciales.

Foto: Edgar Pocón

En su momento, el Tribunal Quinto de Sentencia notificó a la Cancillería su resolución de extradición para la gestión de pasaporte, cumplir los requisitos de ley y que el Presidente firmara el acuerdo para entregar a “León de mar” a la justicia de EE. UU.

Este procedimiento se ha cumplido hoy en la FAG al ser entregado a alguaciles federales que lo trasladan en un pequeño jet blanco. Estados Unidos le formulará cargos criminales de conspiración para ingresar cargamentos de drogas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad
noticia AFP
Un hombre fuertemente armado es arrestado cerca del Capitolio de EE.UU.

Ante el violento asalto al Capitolio por partidarios de Trump el 6 de enero, Washington tomó medidas los últimos días y parece un campamento atrincherado, con bloques de hormigón y alambres de púas.

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 



Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad