[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ampara a comunidades q’eqchí’s


 

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva un amparo que deja sin efecto la inscripción anómala de 3 fincas donde se asentaban varias comunidades indígenas de la etnia q’eqchi’s, ubicadas en la Sierra Santa Cruz, municipios de El Estor y Livingston, Izabal.

foto-articulo-Nacionales

Con esa decisión la fincas regresan a dominio del Estado y las comunidades podrán continuar el trámite de regularización de sus tierras, que inicia en el Instituto Nacional de Transformación Agraria, actualmente Fondo de Tierras.

La acción fue presentada por los representantes de esas comunidades en contra del Registrador General de la Propiedad, pues alegaban que dicha inscripción carecía de legalidad y violentó sus derechos de propiedad privada, de propiedad ancestral de tierras comunales indígenas; así como del debido proceso.

“Durante aproximadamente veinte años las comunidades realizaron las gestiones necesarias para concretar el proceso de legitimación de sus tierras y acudieron a demandar la protección constitucional para obtener reparación de su derecho sobre la propiedad ancestral que estiman ostentar respecto a los territorios en los que residen”, dicta la sentencia.

La resolución contó con el voto a favor por la presidenta de la CC, Gloria Porras, los magistrados Mauro Chacón, Héctor Pérez y María de los Ángeles Araujo, con el voto razonado disidente de Roberto Molina.

Las comunidades beneficiadas son K’ix ha (del caserío Quixcán), Se’Y’abal (de La Llorona), Roqi ha’ (de Las Quebradas), Se´Tzull (de Santa María La Llorona), Chipunit’ (de Chipunit), Raxruha’ (de San Marcos Raxhuhá), Jalaute’ y Saltul’ (de El Zapotal).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Abandonan proyecto de cobertura sanitaria
noticia AFP
El Sarail, perro de caza de Bangladés en peligro de extinción

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Fallece “La Canche”, dueña de comedor de la Merced, en Antigua Guatemala

Zoila Reyna Urizar Soto murió este miércoles.



Más en esta sección

Trump retoma su vida de ciudadano común en Florida

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Democracia, verdad y COVID, las claves del discurso de investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad